Valencia

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, que investiga si el expresidente de la Diputación Carlos Fabra (PP) ocultó su patrimonio ante la Justicia y Hacienda para impedir la ejecución de su condena, ha archivado provisionalmente la causa para tres de los investigados.

Se trata del propietario del Villarreal CF y de Pamesa, Fernando Roig Alfonso, su hijo Fernando Roig Nogueroles, y el administrador de una mercantil, Miguel Pérez Ferrer. La Fiscalía pedía para los tres, respectivamente, penas de 4 años y 7 meses de cárcel.

La nueva titular del órgano judicial ha tomado esta decisión al dictar un segundo auto de procedimiento abreviado. El primero, fechado el 21 de abril del pasado año por el magistrado anterior, Jacobo Pin, fue anulado parcialmente por la Audiencia Provincial para que los tres empresarios citados volvieran a ser interrogados, al considerar que no habían sido debidamente informados del delito de cohecho por el que también estaban siendo investigados.  

El nuevo auto, emitido este martes y ya notificado a las partes, mantiene como encausados al propio Carlos Fabra, su mujer, dos de sus hijos, un yerno y otros dos empresarios en los mismos términos que establecía el auto revocado parcialmente, al no estar afectados por la resolución de la Audiencia. 

Asimismo, como hizo el anterior instructor de la causa, la magistrada acuerda la extinción de responsabilidad penal por prescripción de los delitos para siete investigados y el sobreseimiento provisional de las diligencias para otros 11. 

Sin indicios

A estos últimos se suman ahora Fernando Roig Alfonso, Fernando Roig Nogueroles y Miguel Pérez Ferrer, para quien la magistrada archiva las diligencias. Lo hace al "no apreciar indicios en su actuación de los delitos de frustración de la ejecución ni de cohecho en relación a los 1,3 millones de euros que prestaron de forma fraccionada a Fabra entre 2010 y 2014 a través de diversas sociedades mercantiles", según comunicó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. 

Así, la instructora entiende que no hay acto alguno llevado a cabo por estos tres empresarios "que implique ocultación alguna del patrimonio de Carlos Fabra o participación alguna en los actos llevados a cabo" por el político.  

Del mismo modo, la titular del juzgado tampoco observa ningún indicio que acredite indiciariamente o corrobore un vínculo entre esos préstamos y los contratos de esponsorización firmados entre el Villarreal Club de Fútbol SAD y Aerocas.

Esta firma era la sociedad del Aeropuerto de Castellón, presidida por Fabra. La Fiscalía defendía que Roig pudo prestar 1,7 millones al político como prestación de los 8,1 que recibió el club de fútbol, extremo que ahora descarta la juez.

El auto, que da por concluida la fase de instrucción y que puede ser recurrido en reforma, emplaza a la Fiscalía y las demás acusaciones a que soliciten en el plazo de diez días la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Noticias relacionadas