Ione Belarra, durante su intervención en Valencia. EE

Ione Belarra, durante su intervención en Valencia. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Belarra llama "conservador” al PSOE: "No se atreve a nombrar" a los grandes empresarios

La ministra asegura que la coalición de Gobierno "tiene la misma mala salud de hierro de siempre" pese al enfrentamiento por la Ley de 'solo sí es sí".

11 febrero, 2023 14:03
Valencia

La secretaria general de Podemosministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visitó este sábado Valencia en plena ofensiva del partido contra Mercadona y las grandes empresas en general. El ataque a la cadena valenciana de supermercados estaba asegurado, pero fue compartido con el dirigido a sus socios de Gobierno.

Belarra aseveró que "el PSOE es una fuerza conservadora". "Lo digo de forma descriptiva", argumentó. "¿Cómo se van a atrever subir impuestos si no se atreven a nombrarles, si no se atreven a decir Juan Roig?", agregó. Lo hizo en alusión a socialistas como el presidente valenciano, Ximo Puig, que reclamó "no personalizar" los ataques a la gran distribución.

Su embestida contra el empresario fue secundada por otros de los participantes en el acto de precampaña, celebrado en el Teatre Micalet. "Sinvergüenzas como Juan Roig que suben los precios en plena guerra", espetó María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud, adscrito al ministerio de Belarra.

[Desmontando a Belarra: los costes de Mercadona merman su beneficio y recortan el margen al 2,7%]

Tanto Pérez como el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato a la Presidencia, Héctor Illueca, se reafirmaron en calificativo de "capitalista despiadado" que atribuyen al empresario valenciano.

El acto se enmarcó en la "ruta" de Podemos denominada "la fuerza que transforma". La formación morada llenó el teatro. "Pero todo es gente mayor, que pocos jóvenes vienen", lamentaba una asistente de las últimas filas, junto a los asientos reservados a los medios de comunicación que, acto y seguido, serían blanco de las críticas de Belarra.

En su intervención, la ministra hizo una nueva defensa cerrada de la denominada Ley de 'solo sí es sí', sobre la que criticó su "dimensión mediática". "Hay que tener la cara de cemento para presentar a Feijóo como defensor de los derechos de las mujeres. Cuando el PP gobernó recortó la inversión en violencia de género y ha abierto la puerta en los Gobiernos a los negacionistas de Vox", reprochó a los medios.

"Cuando hay una reacción desaforada de la derecha al PSOE le entra el miedo: le pasó con el tope al gas, con la subida del SMI, con la Ley de Vivienda, con la Ley de Familias", enumeró Belarra, que achaca al entorno mediático la reacción del PSOE. Belarra, sin embargo, descartó una ruptura del Gobierno. "La coalición tiene la misma mala salud de hierro de siempre", consideró.

En la misma línea, Belarra aseguró que Podemos "buscará el acuerdo" con los socialistas, pero siempre "protegiendo el consentimiento". "No nos esperábamos que el PSOE fuera a proponer volver al Código Penal de la Manada, y obligar a las mujeres a enseñar heridas para que algo se juzgue como agresión sexual, a decirle al juez si nos resistimos o a explicar si cerramos bien las piernas. Eso no me lo esperaba", manifestó.

Por ello, defendió que una mujer que no tiene heridas tras sufrir una agresión sexual "no es una víctima de segunda": "Si te quedaste paralizada y aterrorizada de miedo, no eres una víctima de segunda y tu agresor no merece menos pena, escuchadlo bien", subrayó.

Resumen de la legislatura

Belarra alegó que "todo lo que está pasando con la ley del 'solo sí es sí' es un resumen perfecto de todo lo que ha pasado esta legislatura": Tras una "reacción desaforada de la derecha", es Podemos quien "defiende los cambios", mientras el PSOE se convierte en una "fuerza conservadora": "Siempre le entra miedo", aseveró.

Sobre la aplicación de la ley, Belarra aseguró que "hay una mayoría de jueces que la están aplicando bien", mientras que es una "minoría" la que lo hace de manera incorrecta.

De hecho, según aseguró, esto "ya pasó" en 2004 con la ley de Violencia de Género, con consecuencias "todavía más graves": "Hubo centenares de mujeres que vieron como su caso se sobreseía porque los jueces que le llevaban el caso lo archivaron".

"Vieron como su caso se paralizaba durante años porque los jueces plantearon una cuestión de inconstitucionalidad", agregó, y señaló que entonces la ley "no se modificó".