Carlos Mazón ya aventaja en 6,7 puntos a Ximo Puig y gobernaría por el pinchazo de Compromís y Podemos
PP y Vox pueden sumar hasta 54 diputados frente al máximo de 48 que la encuesta de SocioMétrica atribuye a la izquierda.
12 abril, 2023 03:05A Carlos Mazón le dan los números para conquistar el poder en la Comunidad Valenciana, y cada vez de forma más holgada.
El último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, ya atribuye al PP una ventaja de 6,7 puntos frente al PSPV-PSOE del actual presidente, Ximo Puig.
El pinchazo de Compromís y Podemos, los socios de gobierno del barón socialista, permitirían a los populares gobernar junto a Vox.
La encuesta, elaborada entre el 3 y el 7 de abril, prevé una gran remontada del PP, que pasaría de obtener en 2019 su peor resultado (con 19 escaños y el 18,9% de los votos) a una horquilla de entre 35 y 37 representantes y el 31,6% de los apoyos.
El porcentaje que obtendría Mazón, que concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas, se acerca a la media del 32% que SocioMétrica atribuye al PP en el conjunto de España. Es incluso unas décimas superior al 31% en el que se encuentra Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional.
["Un presidente para la mayoría": el mensaje de Ximo Puig para gobernar sin Compromís ni Podemos]
Cabe destacar además que la tendencia del PP valenciano es ascendente. En la pasada oleada de SocioMétrica, realizada en octubre, el resultado fue del 29,9% del voto y entre 33 y 34 escaños.
Para formar gobierno, el PP debería apoyarse en Vox. El sondeo prevé un crecimiento de 5 puntos para este partido, que pasaría del 10,4% de 2019 al 15,4%, y de los 10 diputados a 16 o 17. La formación no parece acusar la polémica elección de su candidato, escogido por Santiago Abascal pese a contar con una condena por maltrato a su exmujer.
Entre ambas formaciones sumarían un mínimo de 51 y un máximo de 54 diputados, en ambos casos por encima de los 50 en los que se encuentra la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
Pese a la desaparición de Ciudadanos, que se quedaría con un 3,3% lejos del umbral del 5% que exige la ley electoral valenciana, el centro-derecha recuperaría el poder en la autonomía tras ocho años del llamado Govern del Botànic.
La izquierda valenciana se encuentra en la situación opuesta. El PSPV-PSOE de Ximo Puig mantendría los 27 diputados de 2019, un escenario similar al que sufren otros barones socialistas. Puig podría incluso perder un escaño pese a crecer un punto en intención de voto (del 23,9% al 24,9%).
En realidad, Puig no acusa desgaste, incluso mejora su resultado tras dos legislaturas, pero sería el hundimiento de sus aliados naturales el que le haría perder realmente el poder.
Compromís, pese a la remontada que experimenta respecto a sondeos anteriores, sería la cuarta fuerza por detrás de Vox con 15 diputados y el 15,2% de los votos. En 2019 su resultado fue de 17 representantes y el 16,5% de los apoyos.
Unides Podem-EUPV, la alianza valenciana de Podemos e Izquierda Unida, sufriría una caída aún más acusada, al pasar de 8 a 5 diputados y del 8% al 6,3% del respaldo. La cifra acerca peligrosamente al partido al listón del 5% que lo dejaría fuera del hemiciclo.
Está por ver además cómo afecta en las autonómicas el lanzamiento de Sumar para las próximas generales, el proyecto de Yolanda Díaz en el que participa Compromís y no Podemos -al menos de momento-. Si los nacionalistas crecen por esta iniciativa a costa de los morados, será aún mayor el riesgo de que desaparezcan estos últimos de las Cortes Valencianas.
Mazón, en auge
El auge del PP se produce en paralelo al de su candidato, Carlos Mazón. El presidente de la Diputación de Alicante partía en clara desventaja en cuanto a grado de conocimiento, pero ya ha logrado elevar esta cifra hasta el 77,2%, según el presente sondeo de SocioMétrica. En octubre de 2022, su porcentaje era del 73%, y en junio de ese año, del 72%.
Ximo Puig, por su parte, se mantiene estable en elevados grados de conocimiento. Se encuentra en el 91%, la misma cifra que en octubre y dos puntos superior a la de junio, cuando estaba en el 89%.
Tras ellos, aunque muy por debajo, se encuentra el diputado en el congreso Joan Baldoví. El nuevo candidato de Compromís posee una dilatada trayectoria en la Cámara Baja, pero se enfrenta al difícil reto de reemplazar a la archiconocida Mónica Oltra como referente autonómico. La encuesta le atribuye un 50,2%.
La dirigente, que dimitió el pasado verano, no concurre a los comicios al encontrarse imputada por, presuntamente, haber maniobrado desde la Generalitat Valenciana para desacreditar a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte de su exmarido, que era educador en el centro para jóvenes de la víctima.
El resto de candidatos de los principales partidos tiene un grado de conocimiento muy bajo. Entre ellos, el más llamativo es el de Héctor Illueca, cuyo puesto de vicepresidente segundo y conseller de Vivienda tan solo le ha servido para cosechar un 36%.
Mamen Peris, de Ciudadanos, le sigue con un 30,3%, y a la cola se sitúa el líder de Vox, Carlos Flores Juberías, con un 26%.
En cuanto a la valoración, los candidatos de PSPV-PSOE y PP, Ximo Puig y Carlos Mazón, empatan en cabeza con un 5,1 sobre diez. Son los únicos aprobados. Joan Baldoví suspende con un 4,4; Illueca, con un 3,7; Peris, con un 3,6; y Flores, con un 3,5.
Y ante la pregunta directa de quién cree el encuestado que será el próximo presidente valenciano, el resultado es ajustado a favor de Ximo Puig, que es la elección del 31%. Le sigue de cerca Carlos Mazón, con un 29,6%.
La victoria del PP, según el análisis de los resultados por provincias, se produce en todo el territorio. En Valencia, el sondeo le otorga entre 13 y 14 diputados frente a los 10 del PSPV-PSOE.
Se trata de un dato contundente, pues es un bastión de los socialistas, donde copan la práctica totalidad del poder municipal -con la gran excepción de Valencia ciudad, liderada por el alcalde de Compromís, Joan Ribó-. La formación nacionalista obtendría 8 en la provincia, la única en la que sería tercera fuerza, por delante de Vox.
Ximo Puig ha tomado esta vez la decisión de presentarse por Valencia y no por Castellón -su provincia de origen- precisamente para reforzar el dominio en la capital. Pero el sondeo muestra un contundente revés para los socialistas.
Por lo que respecta a Alicante, en este caso sí se cumple el guion. Mazón domina en su provincia, donde obtiene la misma horquilla que en Valencia, seguido por el PSPV-PSOE con entre 9 y 10 diputados.
Aquí sorprende el dato de Compromís, que se hunde hasta los 4 representantes frente a los 6 de Vox, que tiene en la Vega Baja un importante caladero de voto.
Alicante concentra el descontento contra la gestión de los socialistas no tanto en la Generalitat Valenciana como en el Gobierno de España. El Ejecutivo central la ha dejado a la cola en inversiones y ha recortado sensiblemente el agua del trasvase Tajo-Segura, dos argumentos estrella del PP en los presentes comicios.
En Castellón ocurre algo similar a Valencia. Pese al actual dominio del PSPV-PSOE, que controla tanto la diputación como la alcaldía, el PP de Carlos Mazón también lograría la victoria con 9 diputados frente a los 7 socialistas, y Vox superaría a Compromís con 4 representantes frente a 3.
Unides Podem-EUPV se encuentra bajo mínimos en las tres provincias, con 2 diputados tanto en Valencia como en Alicante y tan solo 1 en la provincia de Castellón.
Ficha técnica
Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Valenciana con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 3 al 7 de abril de 2023.
La muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y en las generales de 2019.
La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.