Pilar Lima, con el lema bollera, sorda y alcaldesa en la camiseta que usó durante la campaña. EE

Pilar Lima, con el lema "bollera, sorda y alcaldesa" en la camiseta que usó durante la campaña. EE

Comunitat Valenciana 28M

La candidata "sorda y bollera" de Podemos dimite tras no lograr ni un solo concejal en Valencia

Pilar Lima cesa como coordinadora autonómica de la formación, que se ha quedado fuera tanto del Ayuntamiento como del Parlamento autonómico.

19 junio, 2023 16:56
Valencia

Pilar Lima, la candidata "sorda y bollera" que hizo de ambas condiciones personales su lema de campaña el pasado 28-M, dimite tras el naufragio de Unidas Podemos-EUPV en las elecciones municipales de Valencia. La dirigente cesa como coordinadora autonómica de la formación, tal y como ha anunciado ella misma en sus redes sociales.

Lo hace junto al resto de su Consell de Coordinació, con el objetivo de celebrar una nueva asamblea para "reformular el proyecto político". Su partido se quedó fuera tanto del Ayuntamiento de Valencia como de las Cortes Valencianas. No rebasó el umbral mínimo del 5% ni en las elecciones locales ni en las autonómicas.

Lima apostó por una campaña electoral estridente y visceral. Dirigentes nacionales como Ione BelarraIrene Montero comenzaron a referirse a ella como la futura alcaldesa "sorda y bollera", tal y como también hizo el exvicepresidente morado del Gobierno, Pablo Iglesias.

El uso de ambos palabros no pasó desapercibido por los medios de comunicación, y programas de gran audiencia como El Hormiguero se hicieron eco de la peculiar campaña. En este caso, burlándose con mal gusto del uso que hacía Montero de los dos adjetivos.

Lima vio en este foco una oportunidad, y dobló su apuesta mediática con ataques contra Pablo Motos y su colaborador Miguel Lago. El partido llegó incluso a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un delito de odio y discriminación contra El Hormiguero. También serigrafió camisetas con el mensaje "Pilar Lima, sorda, bollera y alcaldesa".

'Outing' a Barberá

Y aún restaba un último artificio. En el acto de cierre de campaña, realizado el viernes 26 de mayo en Valencia, estiró el chicle hasta realizar un outing -tal y como se denomina a la denostada práctica de sacar a la fuerza a una persona del armario-.

"Soy la segunda candidata lesbiana, porque ya tuvimos una bien mala, Rita Barberá. Ahora va a entrar la bollera buena", dijo entre aplausos y vítores de los centenares de asistentes que se congregaron en el acto de Podemos.

Barberá, quien fue alcaldesa de la ciudad por el PP durante 24 años, jamás dijo ser lesbiana. Su orientación sexual fue objeto del rumor durante décadas, pero ella nunca lo manifestó antes de morir de forma abrupta en noviembre de 2016. La candidata de Podemos, sin embargo, optó por obviar el derecho de la fallecida a preservar su orientación sexual.

Lejos de convertirse en la alcaldesa "bollera buena" de Valencia, su partido ni siquiera accedió al hemiciclo, motivo por el que ahora dimite como coordinadora de Podemos. Según explica, se trata de una "decisión difícil pero necesaria" después de tres años en el cargo. Lima ha detallado que comunicó la decisión al órgano competente de Podem el pasado viernes tras una reunión del Consell Ciutadà Valencià.

"Marchamos con la satisfacción de dejar un partido organizado y con ello damos paso a un equipo técnico que tendrá como misión fundamental organizar una asamblea para reformular el proyecto político", ha señalado.

Lima ha lamentado "profundamente la derrota" de las elecciones municipales y autonómicas en el 28M, "unos malos resultados sin paliativos" que atribuye a "múltiples causas, que van desde errores propios hasta estar inmersos en un nuevo ciclo reaccionario a escala europea".

"Dinámica de conflicto"

"Es evidente también que la dinámica de conflicto que se ha producido en nuestro espacio político ha dañado nuestra base electoral", ha subrayado. Pilar Lima ha incidido en que los resultados electorales del 28M "se dan en un contexto negativo para las izquierdas en todo el país", al haber perdido cinco gobiernos autonómicos en los que participaba Unidas Podemos y "los tres últimos ayuntamientos del cambio": Valencia, Barcelona y Cádiz.

"La desmovilización ocasionada por el conflicto ha sido determinante y estos resultados tendrán previsiblemente como consecuencia políticas de regresión y recortes en servicios públicos que perjudicarán la mayoría social", ha lamentado.

Por ello, Lima llama a realizar "un proceso de reflexión serena y rigurosa sobre las causas que nos han traído hasta aquí y las perspectivas de futuro". "Ese análisis tiene que producirse en el único foro apto para hacerlo, que es una asamblea ciudadana, dando voz a todos los inscritos", ha añadido.