Vicente F. e Ilham N., en la celebración de su aniversario cuando todavía eran pareja. EE

Vicente F. e Ilham N., en la celebración de su aniversario cuando todavía eran pareja. EE

Comunitat Valenciana

La ira de Vicente, expolicía en Valencia: 'María' le dejó y él fue a su pueblo a apuñalarla ante su hijo

La mujer tenía otros dos hijos en Marruecos, que también quedan huérfanos. Había vuelto a su localidad mientras tramitaba su divorcio.

11 julio, 2023 02:48
Valencia

Ilham Najah era una más en Antella, donde la llamaban 'María'. Fue la localidad de acogida de esta mujer marroquí de 38 años, y a ella regresó con su hijo de 12 tras separarse de Vicente F. Q.. Pero este español de 53 años, expolicía y estibador, le arrebató la paz que buscaba la joven en la localidad. La apuñaló hasta la muerte en presencia del menor, hijo de ambos. Después se degolló con el mismo cuchillo.

"La tristeza es inmensa, la queríamos muchísimo", relata a EL ESPAÑOL un vecino del pequeño municipio de la comarca de la Ribera Alta. Los lugareños la describen como una mujer "muy discreta y educada, que trabajaba muchísimo para sacar adelante a su hijo". Según advierten a este medio, tenía otros dos hijos de una relación anterior que residen en Marruecos. Los tres quedan huérfanos de madre por un horrible crimen machista.

'María' se ganó al municipio a través de su trabajo, atendiendo durante años a personas mayores necesitadas de cuidados, a varias en el mismo pueblo. Tiempo después dejó este oficio y pasó a trabajar en actividades relacionadas con Metrovalencia, según explican en la localidad.

[La presidenta de las Cortes valencianas (Vox) evita la pancarta contra el crimen machista de Antella]

Tras el retorno de Ilham a Antella se encontraba su separación. Estaban en trámites de divorcio y no constaban denuncias por malos tratos. La mujer regresaba tras haberse mudado con Vicente a Rocafort, localidad ubicada en la comarca valenciana de L'Horta Nord.

Vicente le aportó una mejor posición económica en tiempos de dificultades. Fue policía local en la ciudad de Valencia, antes de convertirse en el jefe de la seguridad privada de Feria Valencia. Después logró trabajo como estibador en el Puerto de Valencia, una profesión muy bien remunerada.

Su entorno, sin embargo, lo describe como una persona tóxica. Su paso por la Policía Local fue muy convulso. Ejerció durante los años 90, en los que acumuló varios expedientes disciplinarios y fue objeto de investigaciones internas por sus problemas con el alcohol, tal y como reveló este lunes el diario Las Provincias. En Feria Valencia también tuvo conflictos, en este caso, con los representantes sindicales.

Vicente no toleraba que 'María' rehiciera su vida y cometió el más horrible de los crímenes. Tomó su moto y se dirigió a Antella. Se desconoce cómo accedió a la vivienda, si la víctima se lo permitió o entró por la fuerza.

Según cuentan los allegados de la fallecida, el pequeño huyó de la vivienda en busca de ayuda tras contemplar el brutal ataque de su padre hacia su madre. Acudió a casa de la familia de Antella que lo cuidaba cuando su madre estaba en el trabajo.

Dos personas, alertadas por el menor, acudieron antes que la Guardia Civil y los servicios de emergencia. 'María' aún se encontraba con vida, pero el daño era irreversible. Hasta el domicilio se desplazó la comitiva judicial del Juzgado de Guardia de Alzira para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Vox evita la pancarta

El horrible suceso tuvo también su vertiente política. La presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó, evitó este lunes la pancarta y la fotografía conjunta con PP, PSOE y Compromís contra el brutal asesinato.

La dirigente, como viene haciendo todo el grupo parlamentario de Vox desde su entrada al parlamento autonómico en 2019, acudió al minuto de silencio, pero posó al margen de la imagen de unidad que sí trasladaron el resto de fuerzas políticas, incluido el PP, sus socios en el nuevo gobierno valenciano.

¿La razón? El mensaje de la pancarta. Se trata de una frase inocua. "Las Cortes contra la violencia machista", rezaba en valenciano la lona, utilizada en muchas otras ocasiones. Vox no la comparte porque niega la violencia de género y la enmarca en la "intrafamiliar", una expresión que logró plasmar en el pacto de gobierno de la autonomía.

Se trata de una práctica habitual, pero que se produce por primera vez desde que Llanos Massó ostenta la presidencia del parlamento, fruto del acuerdo de gobierno con el PP de Carlos Mazón. 

El de Antella fue el segundo crimen machista del fin de semana después de que otra mujer, de 34 años y origen sirio, fuera asesinada en Logroño por su pareja de 44 años, detenido después cuando intentaba ahogar a su tres hijos en el río Ebro.

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación. Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.