La estatua de la libertad de Madrid se adelantó a la de EE.UU, esta es su ubicación
La famosa obra neoyorquina se construyó 30 años más tarde que la que podemos ver en la ciudad madrileña, aunque también es de un tamaño mucho mayor.
10 enero, 2023 11:25Hay imágenes que nos recuerdan automáticamente a algún lugar. Esto es algo que puede pasar con el edificio de Schweppes en Madrid o la figura del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Si miramos más allá de nuestro país, también encontramos la Torre Eiffel en París o la estatua de la Libertad en Nueva York, más concretamente en la isla de la Libertad.
Y hoy queremos centrarnos justo en esa gigante estampa, conocida en todo el mundo, pues está más relacionada de lo que crees con la capital española pese a su lejanía geográfica ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.
Iglesias, catedrales, museos, parques, bibliotecas, pabellones, cementerios… Madrid guarda belleza en muchos de sus edificios y construcciones, que muchas veces pasan desapercibidos tanto por los ciudadanos como por los turistas. En el caso de este artículo, el protagonismo se lo lleva el Panteón de los Hombres Ilustres, lugar destacado por albergar los restos de personalidades como Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, José Canalejas o el marqués del Duero.
[La joya neobizantina de Madrid que quizá no conocías está en la calle Alcalá]
Este gran edificio de estilo neomedieval, que fue declarado Bien de Interés Cultural, se terminó de construir, por Fernando Arbós y Tremanti, entre 1892 y 1899, y se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Pero lo que realmente nos interesa es una de las obras que alberga su patio.
Se trata de una estatua de la Libertad, la madrileña, hecha de mármol blanco y con dos metros de altura. Su creación fue a cargo del famoso escultor Ponciano Ponzano, quien también llevó a cabo otras obras de arte en madrileñas como los míticos leones del Congreso de los Diputados. Según el autor, para el encargo de la estatua de la que hablamos buscaba una imagen de una "mujer joven, gallarda, ligeramente vestida y que de su pelo refulgieran diversos rayos de luz”.
Con esta descripción, es claro reconocer elementos comunes con la estatua de la Libertad más conocida del mundo, la estadounidense. Pero lo cierto es que la que tenemos en Madrid tiene como año de creación el 1853 y la de Nueva York llegó allí en 1886, con motivo del centenario de la independencia de EE.UU. Por lo que entre ellas hay más de 30 años de diferencia, así muchos afirman que la estatua de la Libertad de Madrid fue un precedente para su homónima americana.
Otro detalle que puede que sea la clave de que una tuviera fama y reconocimiento y otra no, además de la evidencia de la diferencia de tamaño, es que, el arquitecto responsable de la estatua neoyorquina, Bartholdi, se aseguró los derechos económicos que vinieran de cualquier tipo de reproducción de su obra, mientras que Ponzano no se lucró de ningún modo.
A sí que recuerda, si quieres ver la estatua de la Libertad de Madrid, que se adelantó a la famosa de Nueva York, tendrás que acudir al Panteón de los Hombres Ilustres, cuyo acceso es gratuito. Concretamente encima del claustro de dicho lugar, que sirve como mausoleo de varios políticos como Mendizábal o Argüelles.