Rubén Martínez Alpañez, portavoz parlamentario de Vox, y Joaquín Segado, portavoz parlamentario del PP, este martes, después de firmar el acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Regional.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz parlamentario de Vox, y Joaquín Segado, portavoz parlamentario del PP, este martes, después de firmar el acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Regional. Badía

Murcia

PP y Vox tienen diferencias por el Mar Menor y el pin parental nada más firmar su pacto en Murcia

Vox anuncia que se eliminarán las ayudas directas a los sindicatos y el PP matiza que se promoverá el sistema de concurrencia competitiva.

5 septiembre, 2023 13:39
Cartagena

Con puntualidad británica -a las doce de este martes- los portavoces parlamentarios del PP, Joaquín Segado, y de Vox, Rubén García Alpañez, han firmado el acuerdo de gobernabilidad de Murcia. El primer paso para cerrar la coalición de las dos derechas al frente del Gobierno murciano no ha sido sellado con una foto de los presidentes de ambas formaciones, debido a que se trata de "un acuerdo entre partidos políticos".

Esa ha sido la explicación ofrecida por Rubén García Alpañez, para justificar que Fernando López Miras (PP) y José Ángel Antelo (Vox) no hayan sido los protagonistas de la firma del acuerdo programático en la Asamblea Regional.

El documento tiene 30 puntos y aunque ha sido consensuado por ambos partidos, lo cierto es que sin haberse constituido el nuevo Ejecutivo autonómico ya han surgido las primeras diferencias en las intervenciones de los portavoces de Vox y PP, a la hora de valorar temas clave: como el Mar Menor, el pin parental o las ayudas a los sindicatos.

Las diferencias se han dejado ver desde el principio con las valoraciones ofrecidas por ambos partidos sobre el acuerdo programático. Vox ha escogido un tono triunfal, al subrayar que se trata de "un hito histórico" y remarcar que el partido de Santiago Abascal no ha fallado en las exigencias que le había puesto sobre la mesa al PP para investir a Fernando López Miras. "Vox cumple porque entra al gobierno con dos consejerías y una vicepresidencia: no hemos fallado", según ha sentenciado Alpañez.

Por su parte, el popular Joaquín Segado ha definido el documento como "un pacto responsable". Después de tres meses en los que Fernando López Miras se enrocó en gobernar en solitario, Segado ha remarcado que la entrada de Vox para conformar un ejecutivo de coalición "no es cuestión de vencedores y vencidos, creo que es cuestión de ver qué es lo mejor para la Región de Murcia, para evitar una repetición electoral que nadie quería y que habría mantenido al Gobierno regional en funciones, obligando a prorrogar los presupuestos autonómicos".

Segado también ha argumentado que en el PP propusieron desde el principio un acuerdo programático de gobierno: "Nosotros desde el principio estuvimos ofreciendo un acuerdo de estas características, la diferencia era que ellos [Vox] querían participar desde dentro del Gobierno y nosotros nos veíamos legitimados, y entendemos que sigue siendo una postura razonable, defender este programa con un gobierno en solitario. Al final, la única alternativa posible ha sido firmar un acuerdo de este tipo".

Los portavoces de Vox y PP, este martes, firmando el acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Regional.

Una vez que el pacto ha sido firmado en la Sala Alfonso X de la Asamblea Regional, se han producido las primeras diferencias en la interpretación del acuerdo. Prueba de ello es que el documento no incluye ninguna mención a la Ley de Protección del Mar Menor, pero en su comparecencia de prensa, el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha puesto de manifiesto que su partido no renuncia a derogar la normativa que le pone coto a la actividad agrícola en el Campo de Cartagena.

"La prioridad de Vox es mejorar el estado del Mar Menor y atacar allá donde haga falta", según ha advertido Alpañez a preguntas de EL ESPAÑOL. "El PP puede decirle que no aparece en el texto la derogación de la Ley de Protección del Mar Menor, o su modificación, pero el compromiso de Vox seguirá siendo la mejora del Mar Menor porque un punto del acuerdo dice que se acometerán todas las iniciativas tanto ejecutivas como legislativas para mejorar el estado del Mar Menor". 

Llegado el turno de intervención de Segado, el portavoz popular ha insistido en que su partido no tocará la normativa que blinda la albufera: "No vamos a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Otro ejemplo de estas diferencias de posturas se ha producido con el pin parental que tampoco figura dentro del documento. El portavoz de Vox ha afirmado esto: "Queremos centrarnos en los conocimientos básicos de los alumnos, en que aprendan Matemáticas, Historia y a leer, para dejarnos de tonterías. Ese pin parental se va a poner en marcha; no tengo ninguna duda, pero delimitado a lo que la norma permita". Tal afirmación ha provocado que el portavoz del PP haya zanjado el asunto con esta respuesta: "Yo me limito a hacer lectura comprensiva de lo que que acabamos de firmar".

Alpañez y Segado, este martes, intercambiándose el acuerdo programático en la Asamblea Regional para rubricarlo ambos portavoces.

Alpañez y Segado, este martes, intercambiándose el acuerdo programático en la Asamblea Regional para rubricarlo ambos portavoces. Badía

El tercer asunto que ha despertado fricciones a la hora de ser abordado entre ambos partidos han sido las subvenciones nominativas que se conceden de forma directa a los sindicatos. Alpañez (Vox) ha anunciado en la rueda de prensa que van a "desaparecer", pero Segado (PP) ha matizado que se va a promover el sistema de concurrencia competitiva a la hora de conceder ayudas públicas.

"Aquí no hay ninguna colisión, hay que tener en cuenta que somos dos partidos diferentes", tal y como ha afirmado el portavoz parlamentario popular -a preguntas de los periodistas-. "Esto quiere decir que hemos llegado a un acuerdo en determinados puntos que son interesantes. Evidentemente, no podemos estar de acuerdo en todo, es absurdo que pensemos que estaremos de acuerdo en todo porque somos dos partidos diferentes con dos programas electorales distintos", tal y como ha insistido el portavoz parlamentario popular.

Las ruedas de prensa ofrecidas por Vox y PP han evidenciado las primeras diferencias entre la nueva coalición de gobierno, nada más firmar el acuerdo programático, pero también han puesto de manifiesto los puntos en los que coinciden las dos derechas para situarse al frente del Palacio de San Esteban durante los próximos cuatro años. Alguno de esos temas son la defensa de la agricultura, el Trasvase Tajo-Segura y el Plan Hidrológico Nacional, así como la apuesta por las políticas de familia, la disminución de las listas de espera en sanidad y la mejora del sistema educativo.

Una de las medidas que se pondrán en marcha en las aulas será la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o una evaluación unual a los alumnos, para que los padres puedan conocer su nivel de conocimientos. "Lógicamente, velamos por la calidad en el sistema educativo para sacar cualquier tipo de ideología en las aulas", según ha advertido Rubén Martínez Alpañez (Vox).

Por su parte, Joaquín Segado (PP) ha hablado de una "educación en libertad" y ha puesto el acento en que el Ejecutivo murciano de coalición realizará inversiones para mejorar el sistema de atención primaria y "medidas para luchar contra la brecha salarial y la violencia machista".