Pedro Sánchez no se deja amedrentar por Felipe González o los críticos que lidera Susana Díaz. En una entrevista concedida a Eldiario.es, el secretario general del PSOE responde al ex presidente del Gobierno y lanza un claro desafío a la presidenta de la Junta de Andalucía.
"Respeto las opiniones de Felipe González, pero las decisiones las toma esta Ejecutiva y las tomo yo en primera persona", afirma el líder del PSOE en la citada entrevista. "Yo creo que Felipe González está en el bando de la abstención. Yo estoy en el bando de votar en contra de Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz. Lo importante es dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad", agrega Sánchez.
Yo creo que Felipe González está en el bando de la abstención. Yo estoy en el bando de votar en contra de Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz
A juicio de Sánchez, "lo que no puede ser" es que "yo vaya a un Comité Federal en julio y tras hablar con todos los líderes regionales, ahormemos una misma posición política" y, al mismo tiempo, voces del PSOE dijeran lo contrario en público.
La reacción no se hizo esperar. A través de Twitter, dos destacados dirigentes del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía salieron al paso: Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el parlamento regional, y Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta:
Reto a su propia Ejecutiva
En otro momento de la entrevista, Sánchez anima a los críticos dentro de su Ejecutiva a dimitir. "La cuestión es por qué. Si hay dimisiones, ¿por qué se dan?", se pregunta. Según los estatutos del PSOE, si se producen la mitad más una de vacantes en la Ejecutiva, algo que se puede lograr por la vía de las dimisiones, él tendría que marcharse y se constituiría una gestora.
"Si dimiten, que no esperen a que haya la mitad más uno de la Ejecutiva Federal. Si consideran que ya no forman parte de este proyecto y que nos se sienten identificados con el proyecto que yo encarno, no hace falta que sumen el 50 más uno. Yo, en su lugar, dimitiría hoy", ha retado.
En caso de que la Ejecutiva fuerce su marcha, Sánchez se volvería a presentar a las siguientes primarias, que el partido tendría que convocar obligatoriamente como parte del siguiente congreso.
Insiste en el Congreso Federal
"Es importante que nos digamos la verdades -según Sánchez-, que eso lo hagamos en el lugar que corresponde, que es un congreso, y que aquella persona que salga elegida salga con una posición definida de los pasos que tiene que dar el Partido Socialista en las próximas semanas, porque lo que ocurra va a decidir el futuro del PSOE".
Por si había dudas, Sánchez agrega que "creo que el PSOE, si se abstiene, abre la puerta a la legislatura del chantaje, a ocupar una posición subalterna respecto al PP". Un mensaje que ya utilizaba este martes en otra entrevista concedida a la Cadena Ser.
Noticias relacionadas
- El lapsus de Felipe González: "Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco pese a las cosas que hicimos... tá-pá-pá"
- Pedro Sánchez recluta a la vieja guardia cultural para crear su 'ceja'
- Gonzalez dice que Sánchez le mintió en la investidura y el líder del PSOE no lo desmiente
- Sánchez llama uno a uno a dudosos del Comité en plena lucha fratricida