Los críticos con Pedro Sánchez han presentado una cascada de 17 dimisiones para intentar fulminar al secretario general del PSOE. La mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva federal, compuesta hace dos años por 38 socialistas. De ellos, durante este tiempo, dos han causado baja en la dirección y uno falleció, Pedro Zerolo. Sólo han sido 16 los pretorianos que se han mantenido fieles a Sánchez.
Entre los incondicionales a Sánchez, hasta ahora, son César Luena (Organización) , Carmen Montón (Igualdad), Patxi López (Acción Política y Ciudadanía), Meritxell Batet (Estudios y Programas), Adriana Lastra (Política Municipal) y Manuel de la Rocha (Economía).
También está en esta guardia pretoriana dos vocales que han mostrado su apoyo al secretario general reiteradamente Pere Navarro y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La única de la federación andaluza que componía la Ejecutiva federal y que no ha dimitido es María Luisa Faneca (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).
La lista de los fieles a Sánchez la cierran María González Veracruz (Ciencia, Participación, y Política en Red), Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad), Susana Sumelzo (Administraciones Públicas), Iratxe García (Unión Europea), María Luisa Carcedo (Bienestar Social), Ibán García del Blanco (Cultura), Roberto Jiménez (Emigración) y la vocal Eva Díaz Tezanos.