Cuatro de cada diez españoles desaprueban la gestión de los llamados "ayuntamientos del cambio" como los que dirigen Manuela Carmena, en Madrid, y Ada Colau, en Barcelona. Y solo tres de cada diez respaldan la actividad de estos consistorios con presencia de Podemos. Estas conclusiones se extraen del macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.
Los encuestados en este sondeo han valorado la gestión de los llamados "ayuntamientos del cambio" como Madrid y Barcelona. En ambas ciudades gobiernan sendas coaliciones, Ahora Madrid y Barcelona en Comú, en las que están presentes Podemos y otras formaciones políticas coaligadas.
Cuatro de cada diez encuestados (un 39,5%) desaprueba la labor de los gobiernos de Manuela Carmena o Ada Colau. Tres de cada diez (31,1%) consideran que la gestión es "buena" en estos consistorios. Y el resto (29,3%) no se manifiesta al respecto.
Lógicamente, el porcentaje de valoración positiva se eleva entre los votantes de Unidos Podemos (88%) y el porcentaje de valoración negativa se dispara entre quienes apoyaron en las urnas al PP (84,7%). Los votantes del PSOE sí respaldan, con un 45,9%, la gestión en estos consistorios.
FICHA TÉCNICA
Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.
Noticias relacionadas
- Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía y los comerciantes le piden que deje de improvisar
- Carmena fulmina de nuevo a los famosos de la Cabalgata y evitará el ridículo de los Reyes
- La Cámara de Cuentas denuncia que la gestión de Gallardón en la M-30 perjudica a Madrid
- Carmena y Colau van camino de volver a incumplir la regla de gasto este año