PP, PSOE y Cs aplauden la lucha final contra ETA ante el silencio de Podemos
Antonio Hernando (PSOE) critica el anuncio de desarme como un "acto de propaganda de aquellos que no han asumido su derrota" y reivindica la memoria de las víctimas y la sociedad. El PP y Cs aplauden su intervención, pero Podemos, no.
22 marzo, 2017 09:26Noticias relacionadas
- Vea en directo la sesión de control en el Congreso
- El PP madura con el PNV un acercamiento de presos de ETA a la vez que los Presupuestos
- Jordi Sevilla: “Los presidentes de las empresas del Ibex son de partidos distintos”
- Los presos de ETA, indigno capítulo presupuestario
- El Gobierno vasco hará de “puente” entre Rajoy y los interlocutores de ETA en el proceso de desarme
- El cadáver de ETA
- Condenan por apropiación indebida al exdelegado del Gobierno y al expresidente de Kutxabank
PP, PSOE y Cs tienen claro cómo se escribe el epílogo de ETA: mediante el desarme completo, sin trampas ni actos de reivindicación. Una pregunta de última hora del portavoz socialista, Antonio Hernando, en la sesión de control, ha propiciado un extraño momento de unidad en el Congreso de los Diputados, sólo ensombrecido por el silencio de la bancada de Podemos y las indirectas de su líder, Pablo Iglesias.
En su intervención, más una reflexión solemne que una pregunta, Hernando ha rechazado que el desarme de ETA anunciado a través de los medios no se convierta en un "acto de propaganda de aquellos que no han asumido su derrota". Según él, la banda terrorista "no han tenido el gesto ni el coraje de arrepentirse", algo que se demuestra por las palabras de uno de sus portavoces, que ha dicho que el desarme es "un acto de soberanía popular y de desobediencia".
"El problema no son las armas" sino las "manos que las empuñaron" y es "al Gobierno y al Congreso a quien corresponde conducir esta situación" desde la "unidad y la lealtad".
"La memoria de las víctimas" y de sus familias "siempre estará con nosotros", ha dicho. La sociedad "primero resistió el terror para definitivamente vencerlo" en una "victoria de la libertad", ha dicho. Su invervención cosechó un sonoro aplauso de PP y Ciudadanos.
Acuerdo al 100%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró compartir "al 100%" las palabras de Hernando y ha aclarado que su postura sobre ETA no ha cambiado. "No se negocia con terroristas", la banda "no conseguirá ningún beneficio político" y lo que tiene que hacer es desarmarse "sin dilaciones". Lo que queda es "que ETA diga donde están las armas sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación". El final de ETA se escribirá con "plena deslegitimacion de los terroristas y de sus ideas".
En el inicio de su pregunta, Pablo Iglesias ha dicho que él "sí" tenía una pregunta e hizo la suya, insólita en el Congreso por su contenido y expresiones coloquiales.