La Audiencia Nacional archiva la causa contra el concejal Joan Coma (CUP) por sedición
- El juez Ismael Moreno se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación.
Noticias relacionadas
La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia. En un auto, el juez Ismael Moreno ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación, informa Europa Press.
El juez considera que las palabras de Coma iban dirigidas a las instituciones, "y no consta, pese a las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa, que se efectuara una proposición a los ciudadanos para que participen en un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes".
Aun así, afirma que "el investigado desprende una tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución española vigente".
COMA: "LA DESOBEDIENCIA ES LEGÍTIMA"
En declaraciones al canal '3/24', Coma ha celebrado que este tipo de sentencias, igual que la de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), "demuestran que la vía de la desobediencia es totalmente legítima y efectiva". Sobre la inhibición de la AN a favor de Vic, ha apuntado que el juez "no quiere decir aun que desde el principio esto no ha tenido ningún sentido, y por eso le pasa la pelota a Vic".
Según un comunicado de la CUP de este lunes, el concejal -que se encuentra en Londres en un acto de la ANC y dará una rueda de prensa el martes- ha resaltado que "la desobediencia civil y la solidaridad son la mejor arma contra la injusta justicia española". Además, en un apunte en Twitter ha dicho: "Hemos desobedecido, hemos ganado. La AN archiva la causa. Gracias a todo el mundo por el apoyo, en especial al @Movimiento3003 y a todos los que han luchado. Seguimos".
Hem desobeït, hem guanyat. L'AN arxiva la causa. Gràcies a tothom pel suport, en especial el @Moviment3003 i tothom qui ha lluitat. Seguim.
— Joan #DefensemDDHH (@joancomaroura) 3 de abril de 2017