El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó el sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que sigue en pie "la invitación" para que explique en el Congreso de los Diputados sus pretensiones y le pidió que concrete la fecha para poder organizarlo.
Antes de participar en un acto del Partido Popular de Palencia, Méndez de Vigo lamentó la sucesión de anuncios sobre el "referéndum de autodeterminación" en Cataluña y ha insistido en que el Gobierno tiene una posición "meridianamente clara" al respecto.
Tanto, que repitió que "ese referéndum de autodeterminación" no tendrá lugar. También ha recordado que el Gobierno tiene "la mano tendida" a todo el que quiera dialogar "sin fecha de caducidad", dentro de la ley y allí donde reside la soberanía nacional, que es el Congreso de los Diputados. "Si la pretensión de los secesionistas es realizar un referéndum de autodeterminación, sólo se puede hacer dentro de la ley y eso implicaría modificar la Constitución".
Por eso, recordó que el Gobierno ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acuda al Congreso para exponer "sus pretensiones" y escuchar democráticamente al resto de grupos políticos. Insistió en que esa "invitación" sigue en pie, porque el Gobierno considera que es "lo correcto y razonable".
Con todo, el portavoz del Gobierno envió un mensaje de tranquilidad a los catalanes y aseguró que no se van a tolerar actos ilegales en Cataluña porque los derechos de los españoles son iguales en todo el territorio nacional, y también en Cataluña. "Y por tanto las ilegalidades, los actos contrarios a la Constitución, no van a suceder", concluyó.
Noticias relacionadas
- Soraya se siente traicionada por Junqueras: su última baza para evitar el choque de trenes
- Rajoy desprecia el anuncio de Puigdemont: ni él ni sus ministros le escucharon
- Una empresa catalana de caballitos de feria, favorita para las urnas del referéndum
- Puigdemont, el lobo dialogante y las ovejas inmovilistas
- Rajoy no activará el 155 cuando Puigdemont fije la consulta