El Congreso de los Diputados protagonizará este martes 13 de junio la tercera moción de censura de la España democrática. La iniciativa la ha presentado Podemos, uno de los partidos más jóvenes de la escena política. Su líder, Pablo Iglesias, se presenta como alternativa para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Para todo aquel que no conozca cómo funciona una moción de censura, EL ESPAÑOL le detalla para qué sirve.
¿Qué es una moción de censura?
Es un procedimiento constitucional por el que el Congreso de los Diputados "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno", según reza en el artículo 113 de la Constitución española. La Carta Magna exige que sea presentada por "al menos la décima parte de los diputados". También tendrá "que incluir un candidato a la Presidencia".
La moción, además, debe ser "constructiva", es decir: presentar un proyecto de gobierno para sustituir al actual. En este caso concreto, Podemos registró la iniciativa con 35 firmas que encabezaba su portavoz parlamentaria, Irene Montero. El candidato propuesto es el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.
¿Cuánto dura?
Comienza a las nueve de la mañana, pero dependiendo del número de intervenciones podría alargarse dos días. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, prefiere que no se prolongue más de un día. Sin embargo, todos los miembros del Gobierno tienen potestad para intervenir cuando lo deseen con la réplica de todos los grupos parlamentarios (en total hay siete). De momento, el Ejecutivo no ha desvelado si alguno de sus miembros -o todos- intervendrán en el debate.
¿Cuántas mociones ha habido en democracia?
La moción de censura que presentará este martes Pablo Iglesias será la tercera que se celebra en España. La primera la presentó Alfonso Guerra en 1980 y propuso a Felipe González como candidato. Obtuvieron 152 votos a favor y se quedaron a 24 apoyos para que la medida prosperara.
El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, optó por utilizar la misma fórmula en 1987 contra Felipe González. En este caso obtuvieron muchos menos apoyos: 67 a favor, 70 abstenciones y 195 en contra. Tampoco prosperó.
¿Cómo transcurrirá la jornada?
En primer lugar hablará, sin límite de tiempo, la portavoz de Unidos Podemos. El objetivo de Irene Montero es hacer una intervención "destituyente", es decir, censurar a Rajoy y convertirse en la 'poli mala' del debate dejando relucir todos los trapos sucios del Partido Popular.
Si ningún miembro del Gobierno ha pedido la palabra todavía, habrá llegado el turno del candidato propuesto por Unidos Podemos para presidir el Gobierno de España. Pablo Iglesias se subirá a la tribuna de oradores y presentará su programa sin límite de tiempo.
Una vez que Iglesias haya concluido su intervención y todas las formaciones políticas hayan replicado, el líder de Podemos cerrará su discurso con una contrarréplica de diez minutos. Entonces está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decrete un receso, según recoge el artículo 177.2 del Reglamento del Congreso.
A continuación hablarán los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor peso: todos los representantes del Grupo Mixto; Aitor Esteban (Grupo Vasco), Joan Tardá (Esquerra Republicana); Albert Rivera (Cs); el Grupo Confederal de Unidos Podemos, intervendrán Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Antonio Gómez-Reino (En Marea); José Luis Ábalos (PSOE) y Rafael Hernando (PP).
¿Cómo se vota?
Una vez que hayan terminado todas las intervenciones, la presidenta de la Cámara Baja anunciará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento. Se elegirá un apellido de entre los diputados al azar y a partir de este nombre un miembro de la mesa del Congreso irá llamando al resto de parlamentarios alfabéticamente. Caben tres respuestas: sí, no o abstención.
¿Cuántos votos se necesitan?
Para que la moción de censura triunfe se necesita mayoría absoluta: al menos 176 votos (la mitad más uno) a favor de la propuesta. Si Podemos obtuviera ese respaldo, la presidenta del Congreso lo pondría inmediatamente en conocimiento del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno. El candidato entonces estaría “investido de la confianza de la Cámara” y, según el artículo 99 de la Constitución, el monarca le nombraría jefe del Ejecutivo.
Si la moción finalmente es rechazada, los 35 diputados suscritos a la moción no podrían presentar ninguna iniciativa más durante el mismo período de sesiones. En este caso esta medida no es importante ya que el periodo se acaba en julio.
¿Le dan los números a Iglesias?
Todos los grupos políticos dan por asegurado que la moción de censura va a fracasar. Podemos solo cuenta con el apoyo de al menos 82 parlamentarios, los que suman Podemos, Bilbu, Esquerra y Compromís. sus marcas regionales. Pablo Iglesias necesitaría al menos el voto afirmativo de los 84 escaños del PSOE y los 32 de Ciudadanos para poder convertirse en presidente del Gobierno. Un respaldo que ninguno de los dos partidos se ha comprometido a darle.
Noticias relacionadas
- Hacia la tercera moción de censura: las lecciones del pasado
- El PSOE rechaza la moción de censura de Iglesias: "Fuegos artificiales" con "mala fe"
- Pablo Iglesias es el candidato de la moción de censura de Podemos
- Una moción de censura mediática y no constructiva
- Iglesias justifica la moción a Rajoy porque el PP "tiene más capacidad para presionar a jueces y fiscales que la Cosa Nostra"
- Rajoy piensa responder a Iglesias para "evitar los errores cometidos por Cristina Cifuentes"
- Atacar a Rajoy y defenderse de Iglesias: la orden de Sánchez para las mociones de censura