El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha perdido los nervios en el Congreso durante el debate de una moción en contra del artículo 155 presentada por el PDeCAT. Tardá ha acusado al PSOE de "ser más facha" que el PP. Y ha asegurado que sin el apoyo del PSOE, el 155 no hubiera sido posible. Tardá ha finalizado su intervención dando un sonoro golpe a la tribuna con el vaso de agua.
"Sin su complicidad no hubiera sido posible la aplicación del 155, sin su complicidad no hubiera sido posible la intervención de la Generalitat de Cataluña, sin su complicidad no hubiera sido posible el encarcelamiento de nuestro Gobierno", ha dicho Tardá dirigiéndose al PSOE.
La diputada socialista Mercè Perea, que ha defendido la posición del PSOE en el debate, ha respondido a Tardá nada más comenzar su intervención. "A Serrat también le llamaron facha", ha dicho.
El otro momento tenso del debate se ha producido durante la intervención del portavoz de Ciudadanos José Manuel Villegas, que ha acusado al PDeCAT de "golpista". Villegas ha dicho que después de todo lo ocurrido en Cataluña le parecía una "desfachatez" que el PDeCAT pidiera la derogación del 155 por violentar la Constitución. El diputado Jordi Xuclá ha pedido la palabra por alusiones, pero Villegas se ha negado a retirar la expresión.
"La democracia española ha corrido peligro en dos ocasiones, con el señor Tejero y con el golpe a la democracia que ustedes han intentado dar en Cataluña", ha dicho Villegas.
Xuclá ha criticado que el Gobierno no dé explicaciones del 155 en el Congreso. Y ha dicho que debería que el artículo debería derogarse porque ha "desbordado" la Constitución. Una Constitución, le han recordado PP, PSOE y Ciudadanos, que el independentismo ha querido romper con su declaración unilateral de independencia. La moción será rechazada en la votación del jueves.
"La utilización del artículo 155 para disolver el Parlament de Cataluña, para disolver el Gobierno y llamar a elecciones avanzadas en Cataluña supone un acto unilateral de derogación del Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte de un decreto del Gobierno sin ningún tipo de cobertura legal y fuera del ámbito material de aplicación del artículo 155", ha asegurado Xuclá.
Noticias relacionadas
- En el ecuador del 155: la bomba atómica que nadie ha notado
- Sabrià: "El 21-D será un mensaje a Europa: somos una gota malaya, no pararemos"
- Cruce de reproches dentro del separatismo por la gestión del procés
- Piden la reprobación de Tardà por proponer aniquilar la autonomía valenciana
- Los 33 parlamentarios de la República catalana que cobran hasta 4.600 al mes de la vecina España
- De las caceroladas a los pucheros de Tardà: "Rajoy no tiene derecho a hacernos sufrir"