"Hace ya tiempo, una de esas veces que nos juntamos todos, Albert e Inés bromearon: 'Vamos a sentarnos separados, que tú y yo nos llevamos muy mal, no vayamos a acabar a tortas'. Con eso lo digo todo". Esta escena la cuenta un dirigente de Ciudadanos muy cercano al presidente del partido y a la política jerezana. Tanto él como el resto de fuentes consultadas tachan de "intoxicación" los rumores que mencionan una "enemistad" entre ambos.
"No son íntimos amigos, pero se tienen un gran aprecio político y personal. En conversaciones privadas con terceros, se ponen de ejemplo el uno al otro. En más de una ocasión, Albert nos ha pedido que nos fijemos en las intervenciones de Inés", insiste este miembro de la Ejecutiva.
El grueso de la organización considera este "bulo" una difusión "miserable" para desestabilizar al partido en un "momento clave", justo cuando Arrimadas ha dicho sí a su desembarco en el Congreso.
Rivera conoció a Arrimadas cuando ésta se incorporó a la formación naranja. El ascenso de la portavoz en el Parlament, relata un diputado, muestra dos "realidades": "La inmensa capacidad de Inés y su sintonía a la hora de trabajar con Albert". ¿Por qué? "Sería absurdo negar que Ciudadanos es un partido creado a imagen y semejanza de nuestro actual candidato. ¡Preside el proyecto desde que tenía 26 años! Si no la hubiera querido a su lado, ya la habría apartado".
Otro miembro de la Ejecutiva describe el último gran nombramiento de Arrimadas como la "prueba irrefutable" de que Rivera "ha hecho todo lo posible" por apoyar su crecimiento: "¡La eligió como portavoz nacional! ¿Qué necesidad tenía de hacerlo?".
Los entrevistados coinciden en que la ausencia de una "estrechísima amistad" está siendo aprovechada por quienes difunden el "bulo": "Como no se publican fotos de ellos de fiesta, cenando o de copas... Ojo, cuando nos vamos por ahí, no es extraño verlos en la misma mesa. Ahora él vive en Madrid y ella en Barcelona. Lógicamente, antes se veían más".
La gran mayoría de los dirigentes de Ciudadanos exterioriza "perplejidad" cuando se les pregunta por este asunto: "No existe ninguna tirantez, de verdad. Se admiran profundamente". Alguien que trabaja todas las semanas con ambos se expresa en estos términos: "Albert valora mucho su potencial como candidata y ella confía un montón en su intuición política. Siempre se llaman antes de tomar las decisiones delicadas".
El verdadero problema de la Operación Arrimadas
No obstante, el desembarco de Arrimadas en Madrid sí que plantea algunas resistencias en la dirección del partido. Sobre todo en Cataluña. No son pocos los que interpretan este movimiento como una "desprotección del Parlament". "Debemos tener mucho cuidado. ¿A quién vamos a poner y cuándo? Nos costó mucho alcanzar la posición actual. Con Inés ganamos las elecciones", cuenta un líder autonómico.
"El movimiento no era estrictamente necesario. En realidad, y en la práctica, ella ya estaba en Madrid. Viene a casi todas las Ejecutivas, participa en los debates televisivos. Su presencia nacional se podría haber amplificado con más ruedas de prensa o comparecencias", cuenta un miembro de la dirección.
El nombre que más suena para relevar a Arrimadas en el Parlament es el de Lorena Roldán, diputada autonómica y senadora. "Subió al escenario con Albert e Inés en el último gran mitin de Cataluña. Creo que van por ahí los tiros", apuesta un integrante de la Ejecutiva. "Es muy trabajadora, perseverante. Rápida en el debate. En eso me recuerda a Inés", vaticina una de sus compañeras.