El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a los dirigentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán a comportarse con "respeto" aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con ERC para la investidura y ha criticado su actitud, impropia para sus cargos.
Preguntado por las últimas declaraciones críticas de García-Page y Lambán en las que muestran claramente sus diferencias con los encuentros con los republicanos, Iceta ha tachado de "inoportunas" sus palabras. "No parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma", ha afirmado.
Ante esto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado con dureza contra Iceta, al que vincula con el "supremacismo" catalán. "Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha dicho este viernes. "El supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña", se ha lamentado.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha contestado que ya que le pide "respeto" con los independentistas, le gustaría también que él le defendiera ante "tanto insulto y ataque" que recibe cuando aboga por la igualdad y unidad de España.
"Sobre España hablan todos los españoles"
Tras mostrar su respeto por su compañero en Cataluña, Page ha señalado que, seguramente, Iceta tiene en este momento toda la información que le falta a él sobre lo que está pasando pero le ha recordado que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".
"Yo no he llamado xenófobo a Torra, hay quien lo ha hecho y ahí no le he visto para nada protestar al compañero Iceta", ha dicho tras preguntarse en alto si es que hay que esperar a que veten a Iceta los independentistas para ir al Senado y así poder criticar a los independentistas.
"Cuando a Iceta le dicen que no puede ir al Senado y le quitan la posibilidad de ser presiente de esta cámara entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas. Yo digo lo mismo que dije hace tres semanas y hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo en los próximos 30", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.