Pedro Sánchez decidió de forma sorpresiva retrasar la formación de Gobierno que había anunciado que dejaría zanjada este misma semana, pero la Moncloa ha anunciado ya los nombres clave al tiempo que anuncia un goteo de nombramientos para los próximos días.
El palacio presidencial ha oficializado los nombres de los ministros de Podemos al tiempo que ha informado de la creación de una cuarta vicepresidencia, que ocupará la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra "será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" y tendrá entre sus competencias hacer "frente a los desafíos de la España vaciada", según ha informado el palacio presidencial.
Si Pablo Iglesias contará con una vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, Irene Montero será ministra de Igualdad, Alberto Garzón de Consumo, Yolanda Díaz de Trabajo y Manuel Castells de Universidades, como habían avanzado hace días fuentes de la formación morada. Esos serán los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno.
La sorpresa de este jueves es el anuncio de una cuarta vicepresidencia. La Moncloa revistió el anuncio de tintes históricos. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno". Estarán "enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", según el palacio presidencial.
Además, Carmen Calvo repetirá como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes. "Asumirá además las competencias en materia de Memoria Democrática", hasta ahora en Justicia, tras perder las de Igualdad, han avanzado fuentes de la Moncloa.
Hermetismo presidencial
El equipo de Sánchez ha sido absolutamente hermético sobre los nombres de los ministros, pero ha asegurado que "sorprenderán". En Moncloa recuerdan bien el impacto social favorable de su último Ejecutivo, el que más mujeres tuvo en la historia de España y con algunos perfiles muy valorados. La intención ahora parece ser que la primera medida del nuevo Gobierno sea el propio Gobierno, su anuncio, que se prevé por goteo. Sólo así se explica que el Ejecutivo anuncie unos ministros y no otros.
En cualquier caso, que haya una nueva vicepresidencia no es una buena noticia para Pablo Iglesias. El Gobierno pasará de tener una, Carmen Calvo, a tener cuatro. E Iglesias será tan solo uno entre las cuatro, con mayoría abrumadora del PSOE. En ese sentido, la proyección e importancia del vicepresidente morado se diluirá en el 'rojo PSOE' que teñirá los altos niveles de la administración.
La otra vicepresidencia será para Nadia Calviño al frente de un superdepartamento económico. "Coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno", según Moncloa. La vicepresidencia para Teresa Ribera buscará potenciar la lucha contra el cambio climático, área prioritaria para Sánchez.
En estos momentos, todo lo demás está en el aire, como Sánchez quiere para ir anunciando "en los próximos días" la "composición y filosofía del nuevo Ejecutivo", según las mismas fuentes.
Se da por hecho que José Luis Ábalos, María José Montero, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles seguirán en el Ejecutivo y hay dudas sobre Magdalena Valerio -Yolada Díaz asumirá la cartera de Trabajo- o José Guirao, Pedro Duque e Isabel Celaá.