El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ante la polémica surgida por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha explicado que la reunión se produjo "para evitar una crisis diplomática".
En concreto, Sánchez ha mostrado todo su "respaldo y aprecio" a Ábalos tanto a nivel político como personal. "Puso todos los esfuerzos para evitar una crisis diplomática y logró evitarla", recalcó Sánchez.
Sánchez ha asegurado "no entender" que la oposición critique a un miembro del Gobierno por evitar crisis diplomáticas, después de que PP y Vox hayan exigido la dimisión del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas.
"Tenemos una oposición que utiliza el dolor del pueblo venezolano para confrontar con el Gobierno de España", ha señalado durante su visita a las zonas más afectadas por el paso de la borrasca 'Gloria' en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
Sobre la crisis en Venezuela, Sánchez ha insistido en que la situación requiere de diálogo y de poner en marcha medidas que lleven, "inevitablemente, a la celebración de elecciones cuanto antes".
"Crisis compleja"
Sánchez ha asegurado que la "crisis es muy compleja", una realidad que se ha reflejado estos días en las discrepancias entre los dos expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre cómo abordar una solución.
El presidente ha defendido que desde España se ha dado respuesta a muchas de las peticiones de asilo, como de cobertura a líderes de la oposición en Venezuela. En este sentido, ha recordado que el líder de la oposición, Leopoldo López, está en la embajada española en Venezuela.
Sánchez ha apelado a abordar una política de Estado de Exteriores, y, en particular ,con un "pueblo hermano" como es Venezuela para que entre todos "puedan ayudar a la sociedad venezolana a encontrar, por la vía democrática, una solución a esta crisis".
Visita a las zonas afectadas por 'Gloria'
El presidente del Gobierno ha querido desplazarse este sábado a las localidades ribereñas del Mar Menor murciano para conocer de primera mano cómo ha afectado la borrasca Gloria, tras lo que ha sobrevolado en helicóptero la zona.
Al finalizar el sobrevuelo, Sánchez ha partido hacia Peñíscola y Benicarló, en la provincia de Castellón, y por la tarde irá a Cantavieja, en Teruel, para comprobar sobre el terreno los daños del temporal en esas áreas.