La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha advertido que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ocupa este lunes su escaño como diputado "iremos a la vía judicial para defender los intereses y los derechos de los catalanes". "Ya no es diputado, lo dice la justicia", aclara.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Roldán exige al Parlament que acate la resolución del Tribunal Supremo y evite que Quim Torra se siente en su escaño "como si no pasara nada". "Si se están cometiendo unos indicios o actos que p ueden ser constitutivos de un delito de desobediencia, evidentemente defenderemos los intereses y los derechos de los catalanes, que se están pisando, porque insisto que tenemos representantes públicos que están vulnerando las leyes", ha asegurado.
Roldán ha explicado que lo pondrán en conocimiento del organismo que corresponda, bien sea la Junta Electoral o la Fiscalía: "Tendremos que ver qué ocurre hoy y lo pondremos en conocimiento de la justicia".
Este lunes, a las 15:00 horas, comenzará el pleno del Parlament, al que tiene previsto acudir Torra en calidad de presidente de la Generalitat. Antes, a las 12:30 horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a la Mesa, para abordar las peticiones de Ciudadanos y Partido Popular para que ejecute la orden de la JEC.
"Lo que tiene que hacer es irse, que no se atrinchere"
Torrent corre el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia si no acata el requerimiento de la JEC o suscribe la decisión del secretario del Parlament de retirar el acta de diputado a Quim Torra. "La Mesa del Parlament tiene la obligación de cumplir la resolución de la JEC que ha reafirmado el Supremo", apunta Roldán, que insiste en que Torra "no tiene ya credencial como diputado" y que "no hay vuelta de hoja". "Le pedimos (a Torrent) que no coloque al Parlament en contra de la legalidad. Lo primero que tiene que hacer Torra es irse, que no se atrinchere", ha continuado.
La advertencia de Ciudadanos llega caso de forma paralela a la orden que este lunes ha dado el secretario del Parlament, Xavier Muro, a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado a Quim Torra. Así lo ha expuesto en un escrito a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse a las 12:30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.
La JEC instó el pasado día 3 a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.