El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido medidas de confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos de personas procedentes de la capital a la costa valenciana por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, Mulet ha advertido que en buena parte de las localidades costeras turísticas con segundas residencias "se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez".
"Obviamente, provenir de Madrid no significa estar infectado, pero ante la gravedad de la situación, tomárselo como unas vacaciones cuando se piden evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus y generar situaciones de crispación social", ha aseverado.
El portavoz de la coalición valencianista ha recordado que Madrid es actualmente el principal foco de propagación del Covid-19 y donde más muertes relacionadas con el virus se han producido en España. Esta situación también provocó que fuera donde primero se anunciaron medidas como cierre de centros escolares, teletrabajo, suspensión de eventos y actos masivos y paralización de la actividad en el Congreso.
Suspender el AVE
En este escenario, Mulet ha respaldado la propuesta de cerrar el AVE que lanzó la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. "Al igual que ha pasado en Italia, urge el cierre de la Comunidad de Madrid como medida de seguridad", ha subrayado.
Esto comportaría, a su juicio, el cierre de los trayectos en ferrocarril de Madrid al resto de comunidades, la suspensión de los vuelos dentro del Estado y medidas de confinamiento para "evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones".
En definitiva, "que se controle quien sale de la Madrid y solamente se permita en casos excepcionales o justificados". "Solo desde la responsabilidad, el sentido común y los sacrificios personales de cada uno se podrá frenar cuanto antes esta crisis", ha reivindicado el senador de Compromís.