Andalucía se trae dos millones de mascarillas de China y empieza a medicalizar hoteles
La Junta deja de una lado la polémica con el Gobierno central por la demora de entrega de material sanitario, pero pide "lealtad".
20 marzo, 2020 19:45Noticias relacionadas
La Junta de Andalucía, la cuarta comunidad con más infectados de España con 1.287 positivos, 38 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 33 fallecidos y 72 curados, se está adelantando en la toma de decisiones para frenar la expansión del coronavirus en la región.
Están dando los primeros pasos para medicalizar hoteles, en el caso de que hiciera falta, y ha acudido al mercado chino para que en un par de días llegue un avión cargado de dos millones de mascarillas que se pondrán a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de la mayor entrada de este material en España desde que comenzó la crisis sanitaria.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha detallado que se han encontrado otros mercados "a precio competitivo" después de que al principal abastecedor, una empresa de Jaén, el Gobierno le requisara en esta misma semana 150.000 mascarillas, una cuestión que el propio consejero le recriminó por carta al ministro del ramo Salvador Illa.
Por ello, ha pedido al Gobierno central que facilite que esas mascarillas no se paren en las aduanas para que el SAS pueda disponer de ellas de forma "inminente". El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido en su Twitter que el Estado “ha asegurado que no habrá trabas aduaneras”.
Este material también se destinará a atención domiciliaria y para las residencias de mayores. En el primer caso ya se han mandado 50.000 a la Consejería de Igualdad para que las distribuya y en el segundo caso se están derivando 150.000 para prevenir y controlar que no se expanda el virus entre la población más vulnerable.
Además de estos dos millones, llegarán a Andalucía otras 225.000 mascarillas y el Gobierno de Pedro Sánchez también está enviando la parte proporcional que corresponde, que son unas 160.000 a la semana.
"No hacer polémica"
Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en referencia a la polémica por las mascarillas requisadas en la fábrica de Jaén, ha reiterado la "máxima lealtad" para trabajar "codo con codo", aunque dejando claro que van a defender el territorio.
A pesar de que entienden que todo se centralice en Madrid, ha hecho hincapié en que en Andalucía necesitan este material. No obstante, ha puntualizado que no quieren "hacer polémica" de este asunto y ha pedido esa misma "lealtad" al resto de partidos políticos para que nadie intente sacar "rédito político de esto".
Dos planes
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este viernes, junto a planes de contingencia del virus, otros dos para afrontar un posible escenario de 9.000 a 15.000 casos confirmados.
Así, en Andalucía hay 20.672 camas procedentes de ámbito hospitalario, tanto público como privado, que se sumarían a las de residencias de tiempo libre, Inturjoven o estudiantes que serían 2.650, más 1.600 de residencias de mayores y 1.175 de hoteles. Lo que supone que la comunidad tendría capacidad de 26.097 camas.
"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada", ha subrayado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al tiempo que el presidente de la Junta ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos".
"Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos", ha subrayado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada.
Cabe destacar también que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a poner en marcha un programa de investigación que contribuya a generar evidencias científicas de tratamientos para otras patologías que incidan positivamente en el pronóstico de Covid-19.
En concreto, este programa, de carácter extraordinario, pretende financiar proyectos de investigación controlados de intervención terapéutica en cualquiera de sus fases (ensayos clínicos fase I, II o III) o estudios observaciones sobre el impacto clínico de las estrategias de tratamiento.
El objetivo principal es la generación de investigación trasnacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con coronavirus.