Marlaska acusa ahora a De los Cobos de "incumplir" su deber de informar a la cadena de mando
Noticias relacionadas
El Ministerio del Interior cambia su versión sobre la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Si el martes pasado todo se debía a un "proceso natural de reconstitución de equipos basado en la confianza", ahora la realidad que esgrime el departamento de Fernando Grande Marlaska es que el coronel mintió a la directora general, María Gámez, y con ella al ministro. Todo tras la publicación del documento de su propuesta de cese, que deja en muy mal lugar a Gámez y al propio ministro.
Según fuentes de Interior, Pérez De los Cobos no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".
Es más, el coronel habría alegado ante sus superiores políticos que las investigaciones de la juez del 51 de Instrucción de Madrid, por la denuncia contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, habían sido paralizadas como consecuencia de la suspensión de plazos judiciales decretada por la crisis del coronavirus. O eso apuntan ahora desde la cartera de Marlaska.
Interior admite que el cese del coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones. Pero el ministro se remite a la redacción del documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL para puntualizar que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".
Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a raíz de la información de este periódico y otros medios, que recogen la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Pérez de los Cobos fue relevado de forma fulminante de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid en medio de la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M y la respuesta inicial en la pandemia de coronavirus.
El Ministerio insiste en que Marlaska no pidió detalles ni acceso al informe, lamenta que se filtrara. Pero vuelve a poner la dudad sobre Pérez de los Cobis al defender que un puesto como el suyo exige "las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación".
"Confianza" en Marlaska
Fuentes de Moncloa han confirmado a este periódico que el ambiente de confianza en el ministro sigue intacto en las oficinas de Presidencia, mientras la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes se retrasa sin motivo oficial. Pero lo cierto es que la coletilla "no del contenido" se añade de palabra desde las fuentes de Interior citadas por Europa Press. Ni estaba en el documento de su propuesta de cese ni la explicación de este martes se parece en nada a la de hace sólo siete días.
Tras esta información, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".
"El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza" derivada de esas supuestas mentiras del coronel.
Según Interior, el documento con carácter reservado en el que la directora del Instituto Armado propone el cese de Pérez de los Cobos "acredita, además, que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe". Esto mismo fue lo que defendió el viernes en el Senado Grande-Marlaska.