PP, Vox y Cs han rechazado que Fernando Simón sea reconocido como Hijo Predilecto de la capital aragonesa, como había propuesto Zaragoza en Común. Pocas horas después de darse a conocer las candidaturas para los reconocimientos públicos que suelen hacerse cada año en las Fiestas del Pilar los tres grupos parlamentarios han rechazado conceder la distinción al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
"Consideramos que no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción", escribió el PP en Twitter.
A su vez, Vox también se ha pronunciado en contra de la petición, destacando que "es un insulto a Zaragoza" y tildando a Simón de "canalla".
Según el acuerdo de la Junta de Portavoces, se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como en el privado por su trabajo durante la pandemia.
"Son quienes siguen haciendo el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio. Los profesionales sanitarios y los de los servicios auxiliares se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos", han destacado.
Además de la propuesta de Fernando Simón, quien nació en la ciudad y se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza, las otras candidaturas para ser nombrados hijos predilectos y adoptivos de la ciudad, apoyadas por los diferentes grupos municipales han sido para la Policía Local de Zaragoza, las víctimas de la covid en la ciudad, el Colectivo Detallistas Mercados de Zaragoza, el cantautor Joaquín Carbonell (a título póstumo) y Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.