El Partido Popular ha criticado este miércoles que el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se haya reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, sin informar a los demás miembros de la comisión y en un momento "delicado" en las relaciones de España con el Reino Unido.
"Es una visita torpe y extemporánea desde un punto de vista político y descortés con los portavoces de la comisión a los que no ha informado de nada", ha señalado la senadora del PP y portavoz en dicha comisión, Pilar Rojo.
"Si iba en representación del Senado, qué menos que habernos informado", ha señalado Rojo, quien ha considerado que la visita "sólo sirve para envalentonar a Picardo en un momento en que las negociaciones del 'brexit' y de la relación futura están aún en el aire".
Gutiérrez Limones mantuvo el martes un encuentro con Picardo al que también asistieron el viceministro principal, Joseph García, y el fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, y en el que se trataron "asuntos de interés común" y "relevantes para el día a día" de los ciudadanos de la zona, informó el gobierno gibraltareño.
Este miércoles, el senador y presidente de la delegación española en el Consejo Europeo ha visitado también la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), y se ha reunido con el Grupo Transfronterizo que negocia el día a día de las relaciones entre el peñón y la zona circundante y la aplicación de los acuerdos alcanzados entre España y Reino Unido.
Preguntado por el motivo de la visita, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se han limitado a señalar que tenían "constancia de la visita al Campo de Gibraltar".
El propio Picardo viajó hace unos días a Madrid para mantener una entrevista en el Ministerio de Exteriores, encuentro sobre el que las fuentes han precisado que "los contactos con el equipo que prepara el mandato negociador con la UE son habituales y a todos los niveles".
Por su parte, Gutiérrez Limones, en declaraciones tras visitar la sede de la Mancomunidad, ha confiado en que la UE refrende el acuerdo alcanzado por España y Reino Unido el pasado mes de diciembre "un tratado que tire la última valla de Europa, que es la frontera de Gibraltar”.
En su opinión, "estamos ante una oportunidad única para una comarca con infinitas posibilidades".
Respecto a su encuentro en Gibraltar con Picardo, el senador ha explicado que el ministro principal gibraltareño le trasladó que ve "positivo" el preacuerdo para "gestionar la interdependencia de estas vecindades" y coincide en que es una "oportunidad histórica".
"Es una oportunidad que no se ha dado nunca en 300 años desde el tratado de Utrecht. Ahora se trata de gestionar las relaciones de vecindad y de convivencia sin renunciar a la reivindicación sobre la soberanía del Peñón", ha subrayado Gutiérrez Limones.