Pablo Casado ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En un encendido debate, el jefe de la oposición ha exigido al Gobierno que se disuelva para "someter los indultos al juicio de los españoles". El líder socialista ha respondido con ironía: "Gracias por esa intervención tan constructiva". Y la bancada popular ha respondido con gritos de "¡traidor!".
La presidenta del Congreso ha tenido que pedir silencio varias veces durante la mañana de este miércoles. Diputados de PP y PSOE han proferido expresiones fuera de turno y han hecho muecas a sus contrincantes.
Casado ha empezado: "Hoy es un día aciago para la Historia de España". Ya en ese instante, sus adversarios han lanzado un "ohhhh" a modo de mofa. "Señor Sánchez, usted engañó a millones de españoles (...) Prometió no indultar, que traería a Puigdemont y que penaría con cárcel los referendos ilegales", ha dicho el candidato del PP.
"Llegó al poder con una mentira y se ha mantenido con un engaño masivo. Ha echado la suerte de España en manos de quienes quieren destruirla. Ha desarmado al Estado. Usted está muerto electoralmente", ha seguido atacando Casado.
"Ha pasado del pacto Frankenstein con Podemos al pacto Drácula con los separatistas. Prefiere convertirse en uno de ellos para mantener el poder". El jefe de la oposición ha arremetido continuamente contra Sánchez por su "demolición de principios" a costa de retener su cargo.
Para terminar su primera intervención, el líder conservador ha recurrido a la siguiente metáfora: "Le ha arrancado a la Justicia el velo y la espada; y se la ha clavado por la espalda. Ha traicionado su juramento de defender la igualdad de todos los españoles".
Sánchez ha tratado en todo momento de dibujar a su rival como "un faltón" y un "provocador": "No voy a entrar ahí. Cuando se siente aislado, es cuando sale el verdadero Pablo Casado. El faltón, el de las descalificaciones".
De hecho, el informe de los indultos, adelantado por este periódico, culpa al Partido Popular de lo que sucede en Cataluña por "haber renunciado al diálogo político".
"¡Insulta a todos! A los obispos catalanes, a los empresarios catalanes, a todos los que están a favor de los indultos", ha continuado el presidente del Gobierno. Justo después ha lanzado este dardo: "Los empresarios catalanes le dan mil vueltas a lo que usted ha demostrado en su carrera política".
Por último, ha apostillado: "¿Los que no pensamos como usted no somos españoles? ¿De dónde venimos? ¿De Marte? El indulto es una medida valiente, reparadora y en favor de la concordia".
En contra de lo que suele suceder, Sánchez ha consumido su tiempo antes que Casado. Por tanto, ha sido el líder del PP quien ha tenido la última palabra: "¿En qué lugar queda el Tribunal Supremo? ¿Y los constitucionalistas catalanes?".
Casado ha señalado que los propios separatistas se rien de la "debilidad del Estado". Ha sido en ese momento, justo cuando le quedaban apenas diez segundos, cuando ha exigido la dimisión de Sánchez: "Se ha colocado en el lado equivocado de la Historia. Dimita y someta esa decisión al juicio de los españoles".
Noticias relacionadas
- El informe de los indultos culpa al PP de la deriva en Cataluña por su "renuncia al diálogo político"
- Sánchez confía en sujetar a ERC a cambio de nada más: ni referéndum ni vuelta al Estatut recortado por el TC
- El BOE publica los indultos: los 9 condenados del 'procés' saldrán este miércoles de prisión