El número dos del Partido Popular, Teodoro García-Egea, ha clausurado este sábado el XVI Congreso Provincial del PP de A Coruña lanzando muchos recados al presidente del Gobierno Pedro Sánchez con motivo de la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en la isla de Cerdeña.
"Puigdemont debe estar, cuanto antes, en la única mesa de diálogo que garantiza la democracia: la sala segunda del Supremo, en el banquillo de los acusados y delante de los jueces", ha reclamado el secretario general del PP ante la atenta mirada de los presidentes autonómicos de Galicia y Murcia.
Tras asegurar que Pedro Sánchez se está jugando los presupuestos entre "Moncloa y Cerdeña", García-Egea ha retado al presidente del Ejecutivo a demostrar que el supuesto fallo del Gobierno por el que Puigdemont no puede volver a España no ha sido un "error consentido y auspiciado".
Hay que recordar que, según la defensa del expresidente, la Abogacía del Estado trasladó a la Unión Europea que la euroorden estaba suspendida cuando Puigdemont pidió que se le concediera cautelarmente la inmunidad. Hecho que, ahora, imposibilitaría (según la defensa del político catalán) ejecutar su traslado a España.
El secretario general del PP no ha sido el único en hablar del expresident desde tierras gallegas. El también popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado en Gijón que "lo que recomendaría" es "dejar de hacer el ridículo" y asumir la responsabilidad de los actos. "Como han asumido sus compañeros que han estado en la cárcel y que han sido indultados por el Gobierno socialista".
"Si Carles Puigdemont quisiera de verdad ridiculizar a España debería venir a España, pero no se atreve porque sabe que aquí hay un Estado de derecho, una democracia plenamente consolidada y que aquí se le va a juzgar por los delitos", ha dicho el alcalde Madrid.
Sin presupuestos
La presencia de ambos líderes populares en Galicia no es casual y parece la precuela del gran evento del partido que se iniciará en Santiago la próxima semana y culminará en Valencia. De hecho, Teodoro García-Egea ha continuado con su campaña contra el Gobierno de Sánchez atacando su plan económico.
"Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están muertos y nacen sin posibilidad de desarrollarse", ha acusado García-Egea quién ha recordado que, hasta el momento, sólo se ha comprometido un 7% de los Fondos Europeos.
"Los presupuestos no tienen posibilidad de desarrollarse y servir al fin para el que estaban pensados. El Gobierno ha manipulado las cifras de los presupuestos y el Instituto Nacional de Estadística los ha desenmascarado", ha asegurado.