Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer a España en las próximas horas a las personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán y que no pudieron ser repatriadas en la operación llevada a cabo en Kabul durante el pasado agosto.
Tal y como informó este sábado EL ESPAÑOL, el ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares tiene previsto repatriar a dichos colaboradores afganos, después de haber viajado a Islamabad para negociar una ruta terrestre de salida con el trabajo conjunto de Margarita Robles, en Defensa.
La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros", al tiempo que ha indicado que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.
Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación "muy importante" de unas 2.000 personas en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán. No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.
La titular de Defensa ha insistido en que España "es un gran país y no deja a nadie" detrás, es un país "humano y generoso" y por ello ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país "a nuestros colaboradores" en tierra afgana.
Supervivencia
Los talibán llevan semanas rastreando las ciudades contiguas a Afganistán para encontrar a los que colaboraron con potencias internacionales en el país. Como cuenta EL ESPAÑOL este domingo, su intención no es otra que la de asesinarles, como ya han hecho con algunos de ellos.
Desde que finalizaran los vuelos patrios en Kabul el pasado 27 de agosto, los ministerios de Defensa y Exteriores han trabajado para abrir nuevas vías de escape para estos afganos 'españoles'. El primer éxito del Gobierno español ha sido la ruta que Albares negoció en Islamabad.
En menos de un mes, la labor diplomática española se ha desplegado por medio mundo y el ministro de Exteriores viajó a Pakistán y a Catar para reunirse al más alto nivel con sus homólogos, con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani.