España ha comenzado en Pakistán el proceso de evacuación de los primeros afganos que "quedaron atrás" tras haber colaborado con los militares y diplomáticos de nuestro país en los 20 años de presencia española en Afganistán. Ellos y sus familiares no pudieron ser trasladados de Kabul por vía aérea antes del pasado 31 de agosto. Pero de inmediato, pasados sólo 10 días, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Islamabad para negociar una ruta terrestre de salida que comienza a dar frutos, con el trabajo conjunto de Margarita Robles, en Defensa.
En una operación conjunta con el Ministerio de Defensa, la diplomacia española tiene previsto evacuarlos por vía terrestre, aunque el propio ministerio ha decidido no hacer "ningún comentario por razones de seguridad" en relación a la misión que se desarrolla en el país vecino de Afganistán.
Fuentes de ambos ministerios han confirmado a EL ESPAÑOL la operación de evacuación en curso. Pero por motivos de seguridad no han confirmado ni la cantidad de personal que se evacuará, ni cuándo saldrá el primer avión.
El último vuelo de evacuación se produjo el pasado 27 de agosto, hace mes y medio. El gobierno español habría mantenido contacto en las últimas semanas con Pakistán y Catar para solicitar ayuda.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación viajó el pasado 10 de septiembre a Pakistán, donde se reunió con su homólogo, Shah Mahmud Qureshi, y con el primer ministro, Imran Khan. Allí no sólo comenzó las negociaciones que germinan sólo un mes más tarde, sino que pactó una cumbre de alto nivel entre primeros ministros para mostrar, con el compromiso personal de Pedro Sánchez, el agradecimiento de nuestro país por la colaboración.
Así se encontraron fórmulas para poder evacuar a más colaboradores afganos que no pudieron ser repatriados desde Kabul. Se trataba de la primera visita de un ministro de Exteriores español a dicho país tras más de 70 años de relaciones diplomáticas.
Asimismo, Albares dedicó parte de su visita a posicionar a España en la región en términos de relaciones socioeconómicas con el país. El ministro de Exteriores catalogó de "éxito" la operación llevada a cabo desde Afganistán el pasado agosto.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
Noticias relacionadas
- El conflicto entre Marruecos y Argelia obliga a cerrar el gasoducto del Magreb, uno de los que trae gas a España
- Laya pide la pensión de exministra y depende de Sánchez para recolocarse en medio del caso Ghali
- Stoltenberg agradece a Sánchez su "liderazgo en la seguridad global" y en la evacuación de Kabul