El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la clausura del XIV Congreso del PSOE andaluz para poner en valor el carácter "socialdemócrata" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para 2022 y subrayar la "ejemplaridad" del Ejecutivo de coalición.
En un discurso plagado de alabanzas a los logros de su gestión durante la crisis derivada de la pandemia de la Covid, ha enfatizado que en una situación "compleja" como la actual solo existen dos posibles salidas: "La socialdemocracia o el neoliberalismo que plantea la derecha y la ultraderecha".
"La socialdemocracia puede aportar reindustrialización verde y digital", ha destacado, defendiendo una "recuperación justa", que permita corregir las brechas que aún existen en España.
"Acabamos de presentar los PGE que son socialdemocracia de manual", ha subrayado, recordando las apuestas económicas por el sistema de salud, por las becas a los estudiantes y por la implantación de un bono cultural y de vivienda para que los jóvenes se emancipen antes.
También ha defendido la activación de la nueva ley de vivienda, que prevé la intervención sobre los precios del alquiler. En este punto, ha afeado la respuesta de la derecha ante el planteamiento. "Dice que no hace nada; eso es rendirse y el PSOE no se rinde, lo que hacemos es convertir un problema para mucha gente en una oportunidad", ha explicado ante el auditorio que se ha dado cita en el Palacio de Congreso de Torremolinos.
En su intervención, ha contrapuesto el modelo del actual Ejecutivo de coalición con el de la etapa anterior de los populares. "Cuando gobernaban devaluaron los sueldos, hoy hay un Gobierno que los sube; recortaron el Estado del Bienestar y hoy hay uno que lo defiende; cuando gobernaron hubo corrupción y hoy hay un gobierno ejemplar, limpio, que da cuenta de su gestión y gobierna con ejemplaridad, que es lo que faltó con el PP, que subían impuestos y luego robaban", ha apostillado.
A modo de ejemplo, ha aludido a las "trabas" que están poniendo para que España reciba los fondos europeos previstos para la recuperación tras la Covid. "Se equivocan porque esos fondos llegarán y cambiaran para bien a España", ha destacado. Sánchez ha apuntado al PSOE como el único partido capaz de "llegar a acuerdos" con los sindicatos y empresarios, confirmando que seguirá siendo la "hoja de ruta".
"Miran con envidia al pueblo español"
Buena parte de su intervención ha estado centrada en destacar el "avance" de España en los últimos 20 meses, recordando la bajada del paro y la recuperación económica. "En Europa miran con envidia al pueblo español", ha asegurado al hablar del 90% de ciudadanos con la pauta completa de vacunación.
"Es motivo de orgullo cuando salgo fuera, orgullo de haber nacido en España, de ser español y el inmenso honor de ser presidente en este momento tan dramático", ha confesado. Desde su punto de vista, esta realidad es fruto del Estado de bienestar, que da acceso a la vacuna sin tener en cuenta "el tamaño del bolsillo"; de los profesionales sanitarios y de los propios españoles, que han dado "un ejemplo del mejor de los patriotismos".
En relación con la crisis sanitaria, ha censurado el comportamiento que tuvo la derecha y la ultraderecha en los primeros meses, cuando se opusieron a la aprobación del estado de alarma. Una medida que, asegura ahora, volvería a tomar porque permitió salvar unas 450.000 vidas.
"Tenemos una oposición que con tal de hacer daño al gobierno no se dan cuenta de que lastiman a España", ha criticado. Y ha confrontado a esta estrategia la del PSOE, "un partido imprescindible en el sistema político porque no fallamos a España, nunca fallamos a España".
Liderazgo de Espadas
Las palabras de Sánchez han servido para poner el cierre a un cónclave socialista en el que se ha constatado el liderazgo de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, al frente de la organización en Andalucía.
Durante su discurso, el dirigente andaluz ha lanzado un mensaje claro Juanma Moreno Bonilla, condicionando el apoyo socialista a los presupuestos de la comunidad a que previamente cambie su criterio respecto al posible despido de 8.000 sanitarios.
A Espadas se ha dirigido Sánchez, augurando su próxima llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Juan en San Telmo y yo en Madrid gobernando Andalucía y España juntos", ha proclamado el también secretario general del PSOE en un mensaje similar al que dirigió en marzo de 2015 a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz.
A ella han ido dirigidas menciones de agradecimiento por parte de Sánchez y del propio Espadas, que toma el mando de la organización con la vista puesta en recuperar el gobierno andaluz.