El Congreso de los Diputados ha recordado este jueves a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia de género desde 2003, así como a todas la víctimas "directas o indirectas" de esta lacra, en especial a los niños y niñas. Así lo ha hecho la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ante la oposición frontal de Vox a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, la formación de ultraderecha no se ha sumado al aplauso a las palabras de Batet ni tampoco ha acudido al acto institucional que se ha celebrado en la Puerta del Sol.
PSOE y Unidas Podemos promovieron una declaración institucional de la Cámara de condena de la violencia machista pero no lograron la unanimidad necesaria para que fuera leída en el Pleno por el veto de Vox al texto, algo que el partido de Santiago Abascal ya ha hecho en la Asamblea de Madrid.
Ante esto, Meritxell Batet ha tomado la iniciativa leyendo su propia declaración y recordando a todas las víctimas, "directas e indirectas", de la violencia contra las mujeres, en especial a las asesinadas por sus parejas o exparejas y a los menores. Durante la lectura de esta declaración, prácticamente no había diputados de la formación de extrema derecha en el hemiciclo.
"La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de Derecho", ha sentenciado Batet.
Sin aplauso de Vox
Las palabras de la presidenta han sido respondidas con el aplauso de la mayoría de los diputados que se encontraban en el hemiciclo al inicio de esta sesión plenaria, un gesto al que no se han sumado los representantes de Vox presentes en el Salón de Plenos.
Por el momento, todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han unido a la denuncia de la lacra de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, salvo Vox, que considera que las políticas de género "no sirven para nada", en palabras de su eurodiputado Jorge Buxadé, que ha pedido este jueves el control efectivo de las fronteras, apoyo a la familia y penas severas para criminales y maltratadores.
La diputada de Vox Carla Toscano ha dicho que en su grupo reivindican que "la violencia no tiene sexo", ya que "hay víctimas que son hombres, mujeres, niños y hay agresores que son de los dos sexos".
No van al acto de Madrid
Vox se he negado a participar este jueves en el acto institucional que se ha celebrado en la Puerta del Sol, al que sí ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes del partido de ultraderecha explican que no quieren "hacerse la foto" con quienes participan en "aquelarres" o que "esconden a presuntos abusadores de niñas o con quienes quieren imponer el burka ideológico del Islam de sumisión de la mujer, lapidaciones y mutilación genital".
Entienden que tienen que defender a "todas las mujeres" y condenan "todo tipo de violencia" , por lo que no quieren acudir a un acto que "celebra una ley que no ha sido eficaz contra el maltrato" y que "vulnera la presunción de inocencia", en referencia a la Ley contra la Violencia de Género.
Críticas de PP, PSOE...
Diputados del PP y de otros grupos han reprochado a Vox su rechazo a una declaración institucional contra la violencia machista en el Congreso de los Diputados al alegar que la violencia "no tiene sexo", lo que ha impedido que la iniciativa salga adelante por falta de unanimidad.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del PSOE, ha lamentado la "falta de empatía y de entendimiento por parte de algunas fuerzas políticas que consideran que la violencia de género no es un problema en este país". "No sumarse (a la declaración) dice mucho de no entender de una lacra en la que las mujeres estamos afectadas", ha añadido.
También ha reprochado la actitud de Vox la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que ha dicho que "estamos ante la peor oposición de Europa". "No somos ni capaces de conseguir una oposición que respete los derechos fundamentales y los mínimos consensos democráticos", ha declarado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha comentado que es "una pena que haya grupos políticos que nieguen esta evidencia" de la violencia machista, porque supone "mirar para otro lado y dejar desprotegidas a estas mujeres", y cree que "negar el problema es negar la solución".
Y en representación de ERC, el diputado Gabriel Rufián ha calificado el rechazo de Vox a la declaración como "una salvajada más del fascismo en esta Cámara".