Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

El 75% dice que Sánchez ha incumplido su promesa de "derogar" la reforma laboral del PP

Siete de cada diez españoles (68,2%) cree que la reforma del Gobierno no ayudará a combatir la temporalidad ni la precariedad del empleo.

6 enero, 2022 06:43

Noticias relacionadas

Cuando Pedro Sánchez ganó en 2014 las primarias a la secretaría general de los socialistas hizo una promesa: "Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores". Más de siete años después, dos de ellos como inquilino de Moncloa, aún no lo ha logrado.

Vale que esta ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, pero resulta que Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y PNV, socios parlamentarios habituales del Gobierno que componen la llamada "mayoría de investidura", no están dispuestos a apoyarla. El presidente ya trabaja, de hecho, en una segunda reforma para tratar de convencerles sin perder los apoyos de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO.

Es por eso, y porque los retoques del Gobierno a la reforma laboral heredada del PP han sido mayormente cosméticos, que el 74,8% de los españoles considera que Sánchez ha faltado a su palabra, frente a un 14,2% que la da por cumplida (un 11% no sabe responder). Tal es el consenso al respecto que sólo sus propios votantes le exoneran (y no por mucho: el 45,7%), e incluso los podemitas creen que ha incumplido su promesa.

Entre quienes consideran que Pedro Sánchez ha faltado a su compromiso de derogar la reforma laboral destacan los afines al Partido Popular (un 94,1%), seguidos por los de Vox (88,1%), nacionalistas (82,7%), Ciudadanos (81,1%) y Unidas Podemos (50,2%). Es sintomático que estos últimos consideren incumplida la reforma cuando su partido forma parte del Gobierno y corresponde precisamente a una ministra morada, Yolanda Díaz, la reformulación de la norma.

Si los resultados arrojados por el sondeo de SocioMétrica se desgranan por sexos o por edades, estos no difieren en exceso. Todos coinciden en expresar (con un porcentaje en torno al 75%) que dan la promesa por incumplida.

Tampoco hay excesivas diferencias si se toma en consideración la región de cada encuestado. Acaso se puede decir que en Castilla-La Mancha están mucho más convencidos (80,1%) que en Galicia (60,8%) de que ha habido un incumplimiento.

Temporalidad y precariedad

El Real Decreto-ley de reforma del mercado de trabajo persigue poner coto a la temporalidad, devolver el equilibrio a la negociación colectiva e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituirán a los utilizados en pandemia, pero con el mismo objetivo: evitar despidos.

La reforma, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, establece que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que solo podrán hacerse contratos temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.

Pero casi siete de cada diez españoles (el 68,2%) no creen que estas medidas vayan a ayudar a combatir la precariedad ni la temporalidad del empleo. Sólo un 21,6% parece convencido de ello.

Dentro de este estrecho nicho cabe ubicar a la izquierda sociológica, pues los votantes del PSOE (66,4%), Unidas Podemos (61,9%) y Más País (con un ramplón 47,8%) son los únicos que confían en las bondades de la reforma laboral.

No como los simpatizantes del resto de partidos, siendo quienes más desconfían los simpatizantes de Vox (el 92,5%), seguidos por los del PP (89,1%), Ciudadanos (75,1%) y los nacionalistas (67,8%).

De nuevo, si las respuestas se dividen por sexos o por edades no hay diferencias llamativas. Acaso se puede destacar que los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más optimistas con la reforma laboral: el 29,6% cree que ayudará a combatir la temporalidad y la precariedad.

Tampoco las hay por regiones: desde Castilla y León (74,3%) hasta Castilla-La Mancha (61,3%), pasando por Cataluña (65,6%) no creen que la reforma laboral vaya a tener efectos beneficiosos en la economía española.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.