El secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha reivindicado que "es el momento del 'no a la guerra'" en la crisis entre Ucrania y occidente con Rusia. Además, ha apostado por la "diplomacia" y la creación por parte de Europa de un "proyecto común de conviencia con Rusia" sin injerencias de terceros países, como Estados Unidos.
"No hay nada más antiguo en el mundo que las guerras, que hipotecan el disfrute de cualquier derecho. Es la peor tragedia", ha opinado Enrique Santiago, que considera que la solución pasa por tres pilares: la desmilitarización, la desnuclearización y la diplomacia.
"Este conflicto no puede ser un conflicto entre dos potencias que creen que este mundo es suyo", ha afirmado este martes Enrique Santiago en TVE. Por ello, el secretario de Estado de Agenda 2030 considera que Europa "tiene la obligación de construir un proyecto común de convivencia con Rusia" sin la intromisión de otros países y ha aplaudido "el trabajo" en el "desescalamiento" que se está haciendo en la Unión Europea.
Reforma laboral
Sobre la reforma laboral, Enrique Santiago, se ha mostrado confiado en que los partidos del acuerdo de investidura terminen por apoyarla, algo que está muy lejos. De hecho, PNV y ERC no se mueve del 'no', al igual que EH Bildu, que se sumará a las manifestaciones contra la reforma laboral que se celebrarán el próximo 30 de enero en País Vasco y Navarra.
"No contemplamos opciones distintas del mantenimiento del acuerdo de las fuerzas políticas del acuerdo de investidura. Creemos que es lo mejor y que al final será posible", ha asegurado Santiago.
En este punto, el secretario general del Partido Comunista cree que el 'no' de estas formaciones "hipotecaría el trabajo de toda la legislatura", de la que quedan aún dos años. "Cuando las cosas funcionan bien no es lo más inteligente cambiar estos paradigmas", ha advertido a PNV, ERC y EH Bildu, a quienes ha pedido que sean una "mayoría estable y coherente".