La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera "inoportuno" que Podemos haya presentado su propuesta de reforma fiscal, uno de los grandes frentes en el tramo final de la legislatura. El partido que lidera Ione Belarra pretende la mayor subida de impuestos de la historia, de 30.000 millones de euros.
"Vamos a esperar a tener el documento del grupo de expertos y lo que sí le puedo decir es que me parece que la irrupción de Podemos en este debate la calificaría de inoportuna. Quiero decir que en el Gobierno habíamos coincidido en que era importante tener ese informe y lo lógico y razonable era esperar", ha dicho Montero en TVE.
El pasado lunes, Podemos, en un acto con su secretaria general, Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder del Partido laborista británico, Jeremy Corbyn, concretó su modelo fiscal.
"Desde el Gobierno -ha pedido la ministra de Hacienda- queremos hacer un llamamiento a un debate sereno, reflexivo de la reforma fiscal". Montero no ve "conveniente discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Ejecutivo ha hecho a un grupo de personas".
Qué propone Podemos
La formación morada quiere que los ricos paguen más y apuesta por una nueva fiscalidad que permita que desde lo público se garanticen todos los derechos, se reduzca la desigualdad y haya mayor justicia social con un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros.
Esa fiscalidad tiene que ser "feminista" y el pilar para una reforma fiscal "justa y progresiva que libere a las mujeres" para que no esté sobre sus cuerpos "las políticas que el Estado no se ha atrevido a hacer".
Así, Podemos propone subir un 10% el Impuesto de Sociedades a las grandes eléctricas durante mínimo cinco años, que serán prorrogables. Esta recuadación, apuntan desde el partido, irá íntegra a abaratar el recibo de la luz a los consumidores, incluidos los más vulnerables.
Obliga al PSOE a pronunciarse
María Jesús Montero, a la que no ha gustado la precipitación de los socios de coalición, considera que nuestro país "necesita tener un sistema fiscal que sea justo, progresivo, que garantice los recursos para el sistema público y que acompañe la recuperción económica en la orientación del modelo productivo".
Unidas Podemos no limitará su propuesta a una mera presentación y a su defensa en el seno del Gobierno. Además, la defenderá en el próximo pleno del Congreso.
Se trata de una proposición no de ley registrada en la Cámara el pasado mes de enero. El debate, que obligará a pronunciarse a sus socios de Gobierno del PSOE, tendrá lugar el próximo martes, según consta en el último borrador del orden del día.