El presidente de la Xunta y candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo tiene claro. Si su partido quiere llegar a La Moncloa hay que "combatir" la "amenaza" que es Vox para el PP explicando a sus actuales votantes el proyecto de los populares para que vuelvan de nuevo al partido del que se fueron. Sólo así se evitará que Pedro Sánchez siga otros cuatro años al frente del Gobierno.
Feijóo, partidario de llegar a Pactos de Estado con Sánchez, ha tomado distancias con Vox y ha dejado claro que "no comparto su discurso" porque ambos partidos "no son los mismo", ya que "el PP no es populista, ni euroescéptico ni anti autonomista" como sí lo es la formación de Santiago Abascal, "que cuestiona las instituciones del país y de la UE". "Vox no es el PP, ni el de ahora, ni el de antes, ni el de nunca", ha remarcado.
El dirigente del PP, que ayer dio un paso al frente para presidir el partido, ha asegurado que tiene "un inmenso respeto" por los votantes de Vox "porque muchos eran votantes del PP". Por ello, uno de sus objetivos será volver a "captar" ese voto advirtiendo a los votantes de la extrema derecha de que "cuantos más votos tenga Vox más posibilidades tenemos de que el PSOE siga en el Gobierno".
Para lograrlo, Feijóo cree que hay que frenar a Vox. "A Vox se le combate explicando a la gente nuestro proyecto y convenciéndoles de que es necesario unirse y tener grandes mayorías", ha dicho este jueves en una entrevista en Cope.
En ella, ha advertido que "hay que evitar que Vox sea una amenaza para el PP" porque "cuanto más dividamos el voto" en la derecha "más populismo, nacionalismo e independentismo" habrá en España.
Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, Feijóo no ha descartado llegar a acuerdos con Vox en alguna comunidad autónoma pese a las críticas que esta decisión pudiese suscitar en la izquierda.
En esta línea, el gallego asegura que "la izquierda no está legitimada" para criticar que un partido llegue a una coalición con otra formación distinta porque "para poder dar lecciones, hay que dar ejemplo" y el PSOE de Pedro Sánchez no las ha dado ya que ha llegado al Gobierno respaldado por formaciones que "pretenden destruir la Constitución, la transición y la convivencia de España".
Pactos con Pedro Sánchez
Feijóo se convertirá en líder del PP el primer fin de semana de abril, sin embargo, el gallego ha desvelado ya detalles de su proyecto. No sólo será "combatir" a Vox para poner en valor la "centroderecha" del PP, también apostará por vías de entendimiento con Pedro Sánchez con Pactos de Estado "si es para proteger los principios constitucionales de nuestro país" o alcanzar "pactos europeístas".
Si las propuestas del Gobierno son en esa dirección, "es evidente que tenemos la obligación de escuchar, estudiar y reflexionar estas propuestas" aunque, por el momento, "no hemos tenido esas propuestas nunca" ya que, a su juicio, Pedro Sánchez no es capaz de alcanzar ciertos consensos dentro del Consejo de Ministros.
"Pero si Pedro Sánchez es capaz de llegar a pactos internos” dentro de su Gobierno, "el PP estará sentado y será el último en levantarse para intentar pactar algunas cosas que son muy importantes para nuestro país", ha sostenido Núñez Feijóo. El primer ejemplo, ha dicho, se ha visto respecto al conflicto en Ucrania porque en esta cuestión “el PP apoyó más al primer ministro español que muchos de sus propios ministros”.