Todos se preguntan por su identidad desde que Isabel Díaz Ayuso lo señalara como el origen de la filtración de los datos sobre su hermano que Génova utilizó contra ella. "Un alcalde", deslizó la presidenta madrileña en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, que "trabaja donde se presentó la declaración del empresario de las mascarillas". No dio más detalles, pero sí una pista para tirar del hilo.

Pasan las horas desde estas declaraciones y EL ESPAÑOL recaba detalles que construyen el perfil de una persona a la que, según fuentes del PP de Castilla y León, ya se está investigando. La primera llamada confirma que el alcalde es de Ávila, pero no es sucifiente: la región cuenta con 247 municipios. Algo más aportan cuando dicen que es del PP y, además, "mediático".

Con estos datos hay quienes apuntan al primer edil de Sotillo de la Adrada, que es donde veranea la presidenta madrileña... Pero tanto desde el partido como desde Puerta del Sol ponen "la mano en el fuego" por que no ha sido Juan Pablo Martín Martín. "Es otro de un pueblo cercano", dicen.

El perfil tiene dos particularidades que se conocen más tarde y que lo hacen inconfundible. En primer lugar, que es amigo de Pablo Casado y de Daniel Alcázar, presidente de Priviet Sportive, que es la empresa a la que facturó el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.  

En segundo lugar, y de manera definitiva, trabaja en la banca. Con ese dato llega la llamada que confirma que el Partido Popular lleva semanas investigando internamente -y de manera velada- a Juan Díaz Alonso, alcalde del pequeño municipio de Higuera de las Dueñas.

El motivo por el que no han sacado su nombre a la palestra es por falta de pruebas definitivas. "No nos queremos tirar aún a la piscina", dice un popular abulense, que confirma que investigan "entre otros" a Díaz Alonso.

El regidor cuenta con todas las características descritas: abogado de banca, alcalde del PP de un pueblo cercano a Sotillo de la Adrada (apenas 8 kilómetros) y mediático, pues está casado con Gema Ruiz, exmujer del exministro Francisco Álvarez Cascos. Entre los invitados de su boda estuvo Daniel Alcázar, lo que confirma su amistad.

Quedan descartados, como se masculló en un primer momento, tanto Juan Pablo Martín Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada, como el de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que abandonó el PP en 2019. El empleado de banca de profesión es, según el PP de Ávila, "un rebotado" que "no puede haber tenido contacto con Génova".

El 'chivatazo'

Juan Díaz Alonso ostenta la vara de mando de Higuera de las Dueñas, un pequeño municipio de apenas 250 habitantes, desde el año 2015. Es, además de regidor, un abogado que trabaja en la banca privada.

Las fuentes consultadas apuntan a que Juan Díaz Alonso pudo tener acceso a las cuentas de la empresa que desató la guerra entre Génova y Puerta del Sol. En junio de 2020, ocupándose de estas labores, se conjetura que pudo haber visto que entre los proveedores se encontraba Tomás Díaz Ayuso. Sería ahí cuando "interpretó que el hermano de la presidenta se había llevado una mordida e informó a la cúpula nacional del partido", según fuentes del PP madrileño.

Casado obtuvo la información tras el chivatazo y la dirección del partido urdió un plan para saber más acerca de los contratos, pues las pruebas no eran definitivas, y Ángel Carromero -hoy dimitido de todos sus cargos orgánicos- fue uno de los encargados de elaborar un dosier con el crédito de Avalmadrid y la facturación de empresas donde Tomás Díaz Ayuso era comercial. Pero faltaba la prueba definitiva: la presunta mordida por las mascarillas.

Pese a esa laguna en el dosier, Casado llamó a Ayuso para pedirle explicaciones y la relación entre ambos se dinamitó, con el resultado por todos conocido. Ayuso asegura que Casado admitió haber recibido esa información de Moncloa, algo que él mismo ha negado por activa y por pasiva. 

Tendría guasa que la guerra fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, la que ha ocasionado la mayor crisis orgánica del Partido Popular en su historia, pudiera haber comenzado en el pequeño pueblo de Higuera de las Dueñas, de apenas 300 habitantes.

Comunicado

Juan Díaz Alonso ha emitido un comunicado a EL ESPAÑOL en el que admite que ha trabajado "muchos años" en Bankia, pero asegura que sus labores ahí "nunca han tenido como objeto la gestión de las cuentas de esa empresa", en referencia a Priviet Sportive, como tampoco ha "conocido su relación de proveedores". Por tanto, "nunca he sabido que Tomás Díaz Ayuso pueda ser" proveedor porque "nunca he tenido competencias relacionadas con esa cuenta".

Noticias relacionadas