El inesperado golpe de timón de Pedro Sánchez sobre el Sáhara ha unido a PP y Podemos en una cosa: sus contundentes críticas al presidente del Gobierno.
Tanto los populares como los morados —estos últimos, socios del PSOE en Moncloa— han arremetido contra la decisión de Sánchez de ceder a las pretensiones del rey Mohamed VI y optar por que la antigua provincia española goce de autonomía, pero siempre bajo la soberanía marroquí.
Ello supone un cambio en la histórica postura de nuestro país del que tanto el PP como Podemos se han enterado "por la prensa". Así lo reprochan fuentes de ambos partidos en conversación con este diario.
Los izquierdistas ven imposible apoyar esta nueva postura, ya que "supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas". La ONU planteó un celebrar un referéndum para que los habitantes del territorio decidiesen el futuro de la zona.
Tanto la ministra Yolanda Díaz (Trabajo) como Ione Belarra (Derechos Sociales) han manifestado en Twitter sus críticas a esta decisión de Pedro Sánchez. A pesar de la evidente lejanía entre las dos dirigentes en otras cuestiones de política exterior, en este asunto, ambas trabajarán al alimón. "Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", ha avanzado Díaz.
Además de "abandonar la posición de neutralidad y consenso", Podemos afea a Sánchez que su nueva postura será rechazado por Argelia y por el Frente Polisario, el movimiento nacionalista saharahui.
El PP: "No nos informó"
Algunas de las críticas de Podemos a Sánchez son compartidas por el Partido Popular —la política hace extraños compañeros de cama—, que también advierte de las posibles consecuencias de un movimiento geoestratético que "nos deja mal con el Polisario".
Los populares inciden en que ha sido gracias a una carta, enviada por Pedro Sánchez y filtrada por Marruecos, como han conocido esta noticia. "Y un viernes por la tarde, que no es casualidad", afean fuentes del PP.
"Es indignante que ni nos consulten y que ni siquiera nos informen antes de este cambio de postura histórico, especialmente con una situación crítica en el comercio mundial del gas y una guerra en Europa", inciden los populares, que tachan de "extraña" y "arriesgada" esta decisión de cara a la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el próximo verano.
En el Partido Popular confirman que ni su actual presidente, Pablo Casado, ni su más que previsible sucesor, Alberto Núñez Feijóo, estaban al corriente del asunto. El PP critica que Sánchez ha tomado esta decisión "sin la oposición y sin sus socios".
"¿Qué entiende el presidente del Gobierno por política de Estado?", se preguntan en el Partido Popular. Dirigentes del partido recuerdan que han apoyado al líder del Gobierno en varias decisiones relativas a la invasión rusa de Ucrania. Y en otras cuestiones también de política exterior, de forma "paciente" y "discreta". "Y ahora nos lo pagan así", se quejan.
Asimismo, en el PP dudan que este movimiento táctico vaya a mejorar per se la situación de España con el reino alauita. "Llevamos casi diez meses sin relaciones con Marruecos", exponen. Y manifiestan que esta decisión unilateral, "tomada por un Gobierno que dice que apuesta por la multilateralidad", deja al PP "sin otra salida que estar en contra".
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos