El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha invitado a los dirigentes de Unidas Podemos a reflexionar sobre si "pueden llegar a ser más útiles a partir de ahora fuera o dentro del Gobierno", en vista de que están tragando "demasiados sapos" en cuestiones como el envío de armas a Ucrania y el reconocimiento de las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Rufián ha reaccionado así a las manifestaciones de varios ministros y dirigentes de Podemos, que esta semana han elevado el tono de la crítica contra el presidente Pedro Sánchez, por modificar la posición de España respecto al Sáhara sin consultar a sus socios de Gobierno.
El diputado de ERC ha lamentado que Sánchez rompa de nuevo la unidad del "bloque de investidura", mientras se agrava el deterioro de la situación económica, y ha advertido que "o la izquierda se pone las pilas e intenta pensar, crear y aplicar iniciativas para mejorar la vida de la gente, o todo esto se lo queda Vox".
Pero también ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que pretenda zanjar las explicaciones sobre la relación con Marruecos en su comparecencia de la próxima semana, que estará centrada en la respuesta de la Unión Europea a la invasión de Ucrania y a la subida de los precios de la energía.
El "chantaje" de Marruecos
"Cuando violas 64 declaraciones de la ONU hay que dar explicaciones más allá de las líneas ocultas que pueda decir en un discurso sobre Europa", ha indicado Gabriel Rufián este martes, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados.
También se ha mostrado muy crítico con la decisión de Sánchez el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha calificado de "inmenso error" el cambio de la posición de España respecto al Sáhara.
Errejón ha defendido un "referéndum de autodeterminación" para el pueblo saharaui y ha considerado que España no puede "ceder al chantaje de la monarquía marroquí" en este asunto. "Las políticas de Estado no se cambian dando un volantazo sin informar a nadie", ha añadido respecto a la actuación del presidente del Gobierno.
Al igual que Rufián, el líder de Más País también ha constatado que las familias comienzan a sufrir las consecuencias de la "crisis energética agravada por la guerra de Ucrania". Por ello, ha advertido, si el presidente Pedro Sánchez "no recupera el pulso de la calle, se le va a ir la legislatura de las manos".
Podemos ya no se calla
Durante las últimas horas, Podemos ha multiplicado los gestos para mostrar su disconformidad con el giro que Pedro Sánchez ha impuesto a la relación con Marruecos y el Sáhara Occidental.
El último, en el Pleno del Congreso de este martes, en el que varios diputados de la formación morada han desplegado banderas del Sáhara para mostrar su "firme compromiso" la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, como ha explicado la diputada Sofía Castañón.
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de incumplir el "mandato del país" respecto a este proceso de descolonización. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que Podemos no puede "compartir" la decisión de Sánchez porque "el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".
Enviar armas a Ucrania
Ministros y dirigentes de Podemos también han discrepado abiertamente con la decisión del presidente del Gobierno de enviar armas a Ucrania, para que este país se pueda defender de la invasión ordenada por Vladimir Putin, y de incrementar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB.
Por este motivo, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha invitado a los dirigentes de Podemos a reflexionar si quieren seguir "tragando sapos" o si en este momento el partido morado es "más útil" fuera del Gobierno.