Isabel Díaz Ayuso ya vislumbra su sueño: liderar el Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Un empeño que le llevó en su día a una lucha fraticida con Pablo Casado. Tras el gesto de apaciguamiento de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña presidirá también el partido en la región a partir del próximo 21 de mayo, cuando se clausure el XVII Congreso Autonómico Extraordinario.
El cónclave lo presidirá un histórico del partido, Juan Carlos Vera, "el Jordi Hurtado del PP de Madrid", según se refieren a él fuentes internas, en referencia al incombustible presentador de televisión. La Comisión Organizadora la completarán Ana Millán (vicepresidenta), Inmaculada Sanz (vicepresidenta) y José María Arribas (secretario). Junto a 18 vocales.
No habrá, previsiblemente, candidaturas alternativas a la de Isabel Díaz Ayuso, pese a que presentarse es muy sencillo: cualquier militante que obtenga 90 apoyos podrá ser precandidato a la Presidencia. Para dotar al acto de un mayor cariz democrático, los organizadores están barajando colocar urnas para que los militantes muestren su respaldo a Ayuso.
Así sucedió con Alberto Núñez Feijóo en el Congreso Nacional celebrado en Sevilla, pese a que los estatutos no prescriben este trámite. Obtuvo el 99,6% de respaldo entre los 36.781 afiliados que participaron de la votación simbólica. Pero "Ayuso va a por el 100%", bromean desde su entorno.
Según fuentes populares, el partido cuenta con 85.000 afiliados en la región, pero no parece que ninguno vaya a plantar cara a Ayuso, por la solidez de su liderazgo y porque la militancia quiere exhibir unidad tras la guerra intestina que se llevó por delante a Pablo Casado y dejó a algunos señalados en el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid o en la bancada popular de la Asamblea.
Desde la convocatoria del Congreso, este miércoles, transcurrirán 15 días días para que cualquier afiliado pueda presentarse. El 4 de mayo se cerrará el plazo. Una fecha muy simbólica, pues será el aniversario de la contundente victoria electoral en los pasados comicios autonómicos, donde Ayuso se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. "Aquí no damos puntada sin hilo", bromea uno de los compromisarios.
El número de compromisarios será de 2.953, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y 10 de la Comisión Organizadora. Los criterios de distribución se hacen atendiendo al nivel de afiliación, en un 75%, y el 25% por resultados electorales de las anteriores elecciones autonómicas.
La única incógnita por despejar es el enclave en el que se coronará a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del partido en la región. Se especulaba en las últimas semanas con IFEMA, el recinto ferial de Madrid, pero los organizadores admiten a EL ESPAÑOL estar teniendo problemas: "En esas fechas está todo cogido".
Nuevo PP de Madrid
Cuando Isabel Díaz Ayuso presida el PP de Madrid y cumpla así su deseo será la dueña absoluta de la región, como lo fue en su día Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña fue una de las que se dejó ver este miércoles por Génova 13. Atendió a los medios y, en línea con su sucesora ideológica, definió a Vox como "un partido constitucional" y atacó a Pedro Sánchez y su "horrible" Gobierno.
Un discurso, nótese, prácticamente calcado al que enarbola su sucesora ideológica, que lleva tiempo predicando las virtudes de pactar con Vox antes que con "el desastre", en referencia a la izquierda española y madrileña.
Ayuso lleva tanto tiempo empujando para presidir el PP de Madrid para poder rodearse de sus afines y librarse de quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido. Es decir, el cupo Génova de Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Ese cupo lo forman en su Ejecutivo Enrique López (Justicia), David Pérez (Transportes) y Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización). Y en el grupo parlamentario lo componen diputados como Ana Camins, Alicia Sánchez-Camacho, Diego Sanjuanbenito o Mari Mar Blanco.
Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del PP introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso, que pretende cogobernar con Vox municipios importantes de la región.
Tal y como adelantó este diario, Ayuso ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023. En el congreso que tendrá lugar a finales de mayo, por lo pronto, dará a conocer su nuevo equipo, del que ya ha dado varias pinceladas.
Elegirá, adelantó, "a los mejores sin buscar cuotas territoriales" porque "no se trata tanto de buscar devolver favores como de tener a un gran equipo". Reducirá, también, la estructura orgánica del partido para que sea "más ágil, cercana e ilusionante" y creará una oficina de atención al ciudadano. Construitá un partido, en definitiva, a su imagen y semejanza.