El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que convocará las elecciones "antes de verano" y lo ha justificado con el argumento de que la comunidad necesita Presupuestos para 2022 y 2023.
"Está claro que la legislatura se ha acabado", ha afirmado este domingo el presidente andaluz a preguntas de los periodistas durante su asistencia la procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).
Moreno ha argumentado que "Andalucía necesita un Presupuesto y lo necesita para 2022 y 2023". "Eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", ha indicado el presidente.
Después de "pensar y reflexionar", Moreno ha señalado que la legislatura "se ha acabado" y que "lo que toca es tomar una decisión que es buena para Andalucía".
Este pasado jueves, el presidente andaluz reconoció que era "un secreto a voces" que la legislatura se acaba y destacó que su Gobierno ha culminado "grandes proyectos" que se prometieron.
"Estamos ya culminando la legislatura. Es un secreto a voces que la legislatura se acaba, y se acaba porque hemos culminado los grandes proyectos que precisamente habíamos prometido al comienzo de la misma y en la campaña electoral de 2018", ha indicó Moreno.
Uno de los defensores de este argumento ha sido el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, desde que no consiguiera aprobar las cuentas de 2022 en el Parlamento.
Otros argumentos
El argumento oficial para adelantar estas elecciones cinco meses es el económico ante la subida de la inflación a casi dos dígitos y las pocas perspectivas de que baje.
Por otro lado, si convoca antes del verano evitaría verse bloqueado en el Parlamento. Desde que el pasado mes de noviembre tumbó los Presupuestos, Vox no ha dejado de pedir el adelanto electoral ni de torpedear a la Cámara andaluza.
También el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) deja entrever que al líder del PSOE, Juan Espadas, solo le conocen el 50% de los andaluces y tendría un peor resultado que Susana Díaz.
Esta misma encuesta, realizada antes del nombramiento de Feijóo, otorga una victoria a Moreno con un 34% de los votos, lo que le supondría entre 43 y 44 escaños.
Por tanto, en su máxima horquilla, aunque de manera muy ajustada, sumaría más que las fuerzas de la izquierda. Necesitaría el apoyo o la abstención de Vox en su investidura, pero partiría de una posición más fuerte para empezar a negociar.
Ganaría con 46 diputados
Mejores datos obtendría según una encuesta de Sociométrica que publicó este diario el día 18. El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 34% de los votos y una ventaja de 9,2 puntos sobre el PSOE-A. Conseguiría 46 diputados, mientras que Vox tendría 20 escaños y Cs quedaría sin representación.