Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Feijóo, el líder más valorado y preferido como nuevo presidente del Gobierno: el 40% cree que lo será

18 julio, 2022 02:42

Alberto Núñez Feijóo es el líder nacional más valorado con una calificación de 4,5 entre el 0 y el 10. Le siguen, por este orden, Yolanda Díaz (4,3), Íñigo Errejón (3,9), Pedro Sánchez (3,3), Santiago Abascal (2,9) e Inés Arrimadas (2,8). Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Como viene sucediendo desde hace años, no aprueba ni uno solo de los candidatos a las elecciones generales. En esta ocasión, dos gallegos, dos viejos conocidos, son quienes obtienen mejor nota. A lo largo de las últimas semanas, Feijóo y Díaz se han lanzado varios dardos, todos ellos construidos sobre su relación de gobierno-oposición en el Parlamento gallego.

La trayectoria del líder del PP, que lleva apenas cien días en la oficina, viene siendo ascendente. Empezó por encima del 4, alcanzó en junio el 4,7 y ahora cae al 4,5. La vicepresidenta del Gobierno, que será candidata por "Sumar", muestra una trayectoria ascendente. Su disputa con el aparato de Podemos parece auparle en la opinión pública. También la aplicación de las últimas medidas sociales, aunque Sánchez no le informara de ellas.

Si la pregunta es: "¿Quién prefiere que sea el presidente del Gobierno?". Feijóo, con un 26,1%, estaría por delante de Sánchez, que se quedaría en el 22%. Unos resultados que se corresponden con la intención de voto recabada por este sondeo. A día de hoy, el PP estaría 28 escaños por delante del PSOE.

Desde que Feijóo llegó a la presidencia del PP, no ha habido un solo mes en que los españoles hayan mostrado preferencia por Sánchez. El valor de Díaz se queda, en este caso, muy cerca de su actual socio: 21,3%. Abascal, tercera fuerza en diputados, convence al 16,3%.

.

.

Disgregado el dato por partidos, pueden obtenerse algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, el 31% de los votantes de Vox prefiere que Feijóo sea presidente del Gobierno. A la inversa, el 18,5% de los partidarios del PP quiere a Abascal al frente de Moncloa.

En la izquierda, ocurre algo parecido. Un 21,6% de los electores del PSOE prefiere a Yolanda Díaz como presidenta; y un 22,3% de los de Unidas Podemos se inclina por Sánchez.

.

.

Estas referencias son la prueba de que, a ambos lados de la balanza, existen amplias bolsas de votantes que son proclives a la coalición. Sánchez y Díaz no tendrían ningún problema en reeditar la suya. Abascal entraría en un Ejecutivo de Feijóo, pero no está claro que el gallego fuera a aceptarlo para alcanzar la presidencia.

Si la pregunta se transforma en "¿quién cree que será el próximo presidente?", las cifras permiten extraer conclusiones parecidas. La principal, ésta: los españoles creen que el candidato mejor valorado es el que más posibilidades tiene de hacerse con La Moncloa en las elecciones generales.

.

.

Un 40,7% de los electores piensa que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente. Sin embargo, un 39,2% cree que lo será Sánchez. Esta variable también se corresponde con la intención de voto.

[Moncloa presume de que el giro de Sánchez moviliza al electorado y frena la tesis del cambio de ciclo]

En el último mes, tras la cumbre de la OTAN en Madrid y la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez ha remontado en percepción social y en intención de voto. Habría recuperado, en este intervalo, ocho diputados. De ahí que los españoles todavía otorguen al actual presidente posibilidades de revalidar su posición.

Resulta interesante testar que el 15,7% de los votantes del PSOE augura a Feijóo como presidente; y que el 10,3% de los del PP hace lo propio con Sánchez. El 60% de los partidarios de Vox y el 51,3% de los de Ciudadanos pronostican una victoria del gallego. El 63,4% de los electores de Unidas Podemos piensa que seguirá el actual gobernante.

La gestión

.

.

Más de la mitad de los españoles cree que el Partido Popular gestionaría mejor que el PSOE la política exterior, la Defensa, la política social y la Economía. Sin embargo, son más los que piensan que los socialistas se ocupan con más eficacia de los asuntos sociales que los populares.

La pregunta trasladada a los electores, en este caso, no refiere el nombre de los líderes de cada partido; es decir: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Por eso permite extraer conclusiones sobre la trayectoria de ambas siglas al frente del Gobierno. Los datos parecen confirmar el viejo axioma según el cual la derecha se encarga mejor de la economía y la izquierda de lo social.

El 54% de los españoles prefiere al PP que al PSOE para gobernar la política exterior. Un 30,6% elige a los socialistas. Entre los nacionalistas, pese a ser éstos socios del actual Gobierno, un 50,7% también sitúa a los conservadores por encima de Ferraz en estas lides. Más de la mitad de los abstencionistas piensa lo propio. Y los partidarios de Vox y Ciudadanos son de la misma opinión.

.

.

El éxito de la cumbre de la OTAN ha permitido a Sánchez ganar oxígeno. Según esta misma encuesta, el presidente ha reducido su distancia con el PP [les separan 28 escaños], pero todavía parece pronto para revertir una conclusión asentada durante las últimas décadas.

Precisamente, la diplomacia viene siendo uno de los puntos débiles de Sánchez a lo largo de la legislatura. El cambio de postura en el Sáhara o la oposición primigenia de Podemos al envío de armas a Ucrania han sido dos de los ejemplos que han debilitado la imagen de España en el extranjero.

Con la Defensa sucede algo parecido: un 54,9% prefiere al PP y un 28% al PSOE. Al igual que en el caso anterior, los nacionalistas [un 54,6% frente a un 25,7%] avalan a la derecha. Lo mismo en el seno de PP y Ciudadanos.

En política social, un 49,6% de españoles prefiere al PSOE y un 34,1% al PP. En este caso, Ciudadanos y los nacionalistas también muestran su inclinación por la socialdemocracia. Por último, un 57,3% elige al PP para la Economía y sólo un 29,1% al PSOE. Los nacionalistas y Cs vuelven a mostrar su aprobación por la derecha.

Ficha técnica

Se han completado 1.919 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma Gandia Integra, entre el 14 y el 16 de julio de 2022.