Tomás Serrano

Política GOBIERNO

El Gobierno multiplicará sus comparecencias públicas en 2023: prevé una cada dos días

Moncloa contempla realizar un total de 190 ruedas de prensa. También prevé aumentar las "entrevistas y declaraciones del presidente".

8 octubre, 2022 02:59

La Moncloa mejorar su política informativa para 2023 y conseguir que tanto sus ministros como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tengan mucha más presencia en los medios de comunicación. La punta de lanza de esta estrategia la marca la intención de que los miembros del Ejecutivo comparezcan en rueda de prensa, de media, una vez cada dos días.

Esto es lo que se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que han iniciado su tramitación parlamentaria esta misma semana. En el programa de Cobertura Informativa, que se encuentra bajo el paraguas de las cuentas del Ministerio de la Presidencia, se ha presupuestado una estimación de 190 ruedas de prensa en 2023.

Dentro de este mismo proyecto, el Gobierno también prevé aumentar las "entrevistas y declaraciones del presidente del Gobierno a medios nacionales e internacionales". En esa dirección, Moncloa ha previsto un total de 30 el año que viene. La cifra es exactamente el doble que las que estiman que haya concedido Sánchez al finalizar este 2022.

[Unidas Podemos pide al Gobierno subir el salario mínimo hasta los 1.100 euros el 1 de enero]

Aunque en teoría no debería de estar relacionado, esta estrategia para que el Consejo de Ministros al completo aparezca más en los medios de comunicación -y por ende explicando sus logros y sus visiones de los distintos asuntos que afectan al país- coincidirá con un 2023 plagado de elecciones. El próximo mes de mayo se celebrarán autonómicas y municipales y, ya a finales de año, habrá generales.

El lunes pasado, antes del maremágnum de los Presupuestos, el PSOE ya descartó un superdomingo que hiciera coincidir las tres elecciones en mayo. El objetivo, o más bien la preocupación, era no acortar innecesariamente la campaña electoral de Pedro Sánchez. Fuentes del partido reconocían que su electorado estaba muy desmovilizado por el desgaste de las últimas crisis y temían no tener tiempo para desmontar los vientos a favor de Alberto Núñez Feijóo.

190 ruedas de prensa

Con este panorama en la mirilla, el Gobierno allana el camino para el año más ambicioso en cuanto a ruedas de prensa se refiere. Nunca antes ha dado tantas, a pesar incluso de que todos los años acaban ofreciendo más de las que tenían planeadas. Es decir, que puede ser que se termine 2023 habiendo ofrecido más de 190.

En los Presupuestos de 2021, los primeros de Pedro Sánchez tras prorrogar los últimos de Mariano Rajoy, se presupuestaron 97 ruedas de prensa y se acabaron dando 101. Al periodo siguiente, este 2022, se presupuestaron 60 y se estima finalizar el año habiendo ofrecido un total 160.

Las 190 previstas para el año que viene salen a una media exactamente de una rueda de prensa cada 1,9 días, pero podría ser más. Ello sin contar las demás comparecencias que puedan hacer miembros del Gobierno en actividades electorales de partido. 

[El PSOE descarta el 'superdomingo' en mayo: "Presupuestos y elecciones, cuando tocan"]

En el área de las entrevistas exclusivamente a Pedro Sánchez, Moncloa ha acabado rebajando sus expectativas, pero aún así supondría un aumento si cumple con lo presupuestado. Tanto en 2021 como en 2022 se presupuestaron 70 entrevistas, pero el año pasado acabaron concediendo 22 y este año esperan cerrarlo con 15.

Ahora ya sólo presupuestan un total de 30 entrevistas para 2023, pero si cumplen sus previsiones acabarían concediendo el doble que el año anterior y más que en 2021. La cuestión de si se hará respetando la pluralidad de medios de comunicación, o si será más favorable a concederlas a medios cuya línea editorial es más amable con las posturas del Gobierno, es algo que habrá que ver cómo se resuelve.

78,4 millones

Todo esto forma parte de un plan más ambicioso por parte de la Moncloa para mejorar la comunicación en distintas áreas de su actividad. La exposición en medios de comunicación, ya sea a través de ruedas de prensa o entrevistas, es, en realidad, una pequeña parte de ello.

También están buscando mejorar, por ejemplo, la información que parte de embajadas españolas que sean clave -desde Londres hasta Tokio- o la proyección internacional de la actividad gubernamental. Uno de los puntos más llamativos es la "gestión de la comunicación ante situaciones de alerta nacional" que, después de lo que la pandemia ha enseñado, no es baladí.

Para todas esas labores, el programa cuenta con nada menos que 78,4 millones de euros de asignación en los Presupuestos Generales del Estado. Esa partida está bajo las cuentas del Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños, pero las funciones son encomendadas, en realidad, al órgano inferior de la Secretaría de Estado de Comunicación.