Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, ha acostumbrado a ausentarse de las entregas del Premio Cervantes que ha otorgado el Ministerio de Cultura y Deportes, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en esta edición, al escritor venezolano Rafael Cadenas en el Paraninfo de Alcalá de Henares. De hecho, sólo ha asistido en una ocasión y fue en 2022, cuando el galardón fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.
Este lunes ha sido el ministro del ramo, Miquel Iceta, quien ha acompañado al rey Felipe VI en el acto y en 2019 asistió la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. El expresidente Mariano Rajoy dejó de asistir en dos ocasiones, ausentándose de las ceremonias del 2015 y del 2017, tal y como ha recordado Isabel Rodríguez, ministra portavoz y de Política Territorial, en declaraciones a los medios de comunicación.
"No toda la agenda del presidente del Gobierno es pública", ha querido matizar Isabel Rodríguez, al tiempo que ha reivindicado la importancia del Premio Cervantes para el Ejecutivo: "En estos momentos [Pedro Sánchez] tiene otras cuestiones sobre la mesa".
La razón por la que Pedro Sánchez no acude a la gala
En este sentido, Rodríguez ha mencionado el nuevo cara a cara de este martes en el Senado que enfrentará a Pedro Sánchez con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; los preparativos para la presidencia española de la UE y el viaje que tiene programado a EEUU para verse con Joe Biden en la Casa Blanca.
La portavoz también ha alegado en unas declaraciones para Antenia 3 que, siendo Pedro Sánchez el presidente de "uno de los principales países y potencias del mundo", tiene la obligación de atender a esas otras cuestiones que versan de política internacional", asegurando que el Gobierno las dará a conocer próximamente.
A pesar de la ausencia, también ha reivindicado el papel del Ejecutivo en el "reconocimiento a todo el sector de las artes", citando como ejemplos la creación del Estatuto del Artista y dando respuesta a "demandas históricas de derechos laborales" de los trabajadores del sector tras el impacto socioeconómico que les supuso la pandemia de la Covid-19.
Los reproches de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno por ausentarse del Premio Cervantes, a su entender, porque el de este año es "un premio antichavista": "Carcenas defiende la libertad que destrozan sus amigos [en referencia a Pedro Sánchez] bolivarianos".
[El palmarés del Premio Cervantes en el siglo XXI: más mujeres y ganadores cada vez más ancianos]
La candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo ha afirmado que esta ausencia de Pedro Sánchez "deshonra al más grande galardón de las letras españolas": "No sé si lo hace por no felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos o porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones en Fuenlabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid".
Ayuso ha hecho hincapié en que el poeta venezolano es "reconocido por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista".
Noticias relacionadas
- Ayuso contra Sánchez por no ir a un Premio Cervantes 'antichavista': "Lo que le hace al Rey es inaceptable"
- Cristina Peri Rossi celebra el Cervantes: "No querían que fuera escritora porque las escritoras se suicidan"
- Rafael Cadenas, Premio Cervantes: "Descreo del culto a los héroes, que en el poder suelen volverse tiranos"