El salto de Francisco Conde a Madrid le augura un papel clave en el equipo económico de Feijóo
El PP descarta el 'cara a cara' que pide la vicepresidenta económica con la persona que podría sucederle en caso de que Feijóo llegara a la Moncloa: "Calviño no es candidata".
13 junio, 2023 03:16De los 52 cabezas de cartel que el Partido Popular presentará al Congreso de los Diputados para el 23-J, el más cercano a Alberto Núñez Feijóo es Francisco Conde López, actual vicepresidente de la Xunta de Galicia. Su salto a la política nacional le augura un papel clave en el equipo económico del aspirante a la Presidencia del Gobierno.
El número dos del Ejecutivo gallego es doctor en Economía y concurrirá a los próximos comicios por la provincia de Lugo. Fue profesor universitario hasta 2009, cuando un recién llegado a la Presidencia de la Xunta le pidió que entrara en su gabinete. Tiempo después, pasó a dirigir la consellería de Industria y, desde 2012, lleva la de Economía.
Según narran fuentes de su entorno, Conde ya tuvo opciones de formar parte de la dirección del PP en el mes de abril, nada más ocupar Feijóo su despacho en Génova. Pero optó por seguir al frente de sus responsabilidades en Galicia. Hasta ahora.
Su nombramiento en las listas populares se interpreta como "una especie de premio" por la gestión que ha llevado a cabo todos estos años. Según describen, "es un perfil muy técnico, con el tiempo se convirtió en insustituible en la Xunta y cuando Feijóo le nombró vicepresidente se entendió como una recompensa a su fidelidad".
Sobre el papel que podría desempeñar Conde en un hipotético Gobierno de Feijóo, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL no tienen ninguna duda y apuntan a que su figura "será clave". "Porque está muy preparado, tiene experiencia y va a ser la persona más leal", apostillan.
Posible ministrable
Su nombre acaba de entrar, automáticamente, en las quinielas de posibles ministrables al frente de la cartera de Economía. En la Administración gallega destacan que atesora veteranía y unas formas que gustan al líder del PP: "A diferencia de la mayoría de los políticos, es muy discreto y no le gusta salir a escena".
En la dirección popular, sin embargo, no quieren airear la posibilidad de que se pueda convertir en ministro, ya que Feijóo es muy hermético en sus nombramientos y tiene a más personas en su cabeza. Desde el entorno del presidente del PP dejan el abanico abierto al destacar que no es el único con marcado perfil económico que figura en las listas.
Otros dos nombres son Juan Bravo, vicesecretario económico del partido y antaño consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, que encabeza la lista de Sevilla; y el todavía consejero de Hacienda y Economía de Murcia, Luis Alberto Martín, que también irá de número uno por su circunscripción.
Además, en Génova recuerdan que hay otros candidatos en liza para ocupar la cartera de Economía: Pablo Vázquez, director de la fundación del partido, Reformismo 21; José María Abad, economista procedente del FMI que se incorporó al PP como asesor en tiempos de Pablo Casado, y Luis Garicano, máximo exponente económico de Ciudadanos y que también forma parte de la fundación de los populares.
Desde que este sábado Pedro Sánchez pronunció su "nosotros tenemos a Nadia, ellos tienen a nadie", el tiempo apremia en el PP para desvelar la incógnita de quién será la persona que dirigirá la economía en un hipotético Ejecutivo de Feijóo.
Todo apunta a que la duda se resolverá en cuestión de días. Habrá que esperar al grueso de las listas electorales, ya que hasta el momento únicamente se conoce quiénes ocupan los puestos de salida. Según deslizan en Génova, los integrantes en la lista de Madrid podrían dar alguna pista más.
Desde el Gobierno han pasado esta semana al ataque con un nuevo órdago al PP. Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha pedido un cara a cara económico con la persona que le podría suceder en el puesto, en caso de que Feijóo gane el 23-J. Fuentes populares descartan esta posibilidad porque "Calviño no es candidata".