"La batalla empieza el lunes": la dirección del PP activó a sus cargos en una reunión telemática
Cuca Gamarra, Miguel Tellado y Elías Bendodo arengaron el jueves a los dirigentes nacionales del partido y les pidieron un "último esfuerzo" en sus provincias.
3 julio, 2023 03:14El pasado jueves, con la resaca de una jornada que se interpretó como "triunfal" en la sede de Génova 13 —por el acuerdo de Marga Prohens en Baleares y la visita de Alberto Núñez Feijóo a El Hormiguero—, la dirección nacional del Partido Popular "activó" el modo electoral a todos los diputados y senadores de la formación en una reunión interna que se celebró de manera telemática.
A un lado de la pantalla, aparecían desde la "sala de máquinas" de Génova la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. Los tres que están pilotando, a partes iguales, la estrategia de la campaña para el 23-J. Al otro lado: centenares de mandos populares y un mensaje a transmitir: "La batalla empieza el lunes".
Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes de la formación, este encuentro, que es habitual en otras citas con las urnas, sirvió a la cúpula del partido para arengar a un grueso de dirigentes y pedirles que hagan un "último esfuerzo" en sus provincias, tras el éxito de las municipales y autonómicas del 28-M.
Sobre todo, después de que en las últimas semanas, como consecuencia del agotamiento por la fatiga electoral y las circunstancias en las que se celebran las generales, en pleno verano, en Génova hayan detectado una falta de iniciativa por parte de los territorios, factor clave para mantener viva a la militancia.
A esto, además, se le suman acontecimientos negativos que venían desanimando al personal, como el enredo en Extremadura o las presiones del PSOE al PP por el sueldo del líder. Una vez que el miércoles Feijóo consiguió dar un "golpe de timón" a la estrategia, tal y como contó con detalle este periódico, la dirección popular aprovechó la inercia para estimular a los parlamentarios del partido.
Los retos del PP
En el encuentro se abordaron cuestiones como el reto fijado por el PP para las generales: obtener una mayoría suficiente que permita a Feijóo gobernar en solitario. Esto es, al menos, sumando más que toda la izquierda. Aunque, como señala este lunes en una entrevista con EL ESPAÑOL el responsable de Organización, Miguel Tellado, la verdadera meta se sitúa en la mayoría absoluta.
Por otro lado, Gamarra, Tellado y Bendodo transmitieron a los diputados y senadores la idea de que la cuenta atrás para la cita con las urnas, realmente, empezaba ahora; a partir de este lunes. Es decir, que Génova pretende dar carpetazo a todo lo acontecido en las últimas semanas con los pactos autonómicos y prácticamente empezar de cero para amarrar la victoria.
En el PP son conscientes de que ha habido un "ruido en exceso" con Vox y que las alianzas con este partido pueden suponer un fantasma que espante a los votantes que Feijóo necesita para apuntalar su victoria: los de centro y aquellos trasvasados directamente desde las filas socialistas.
Como desveló este periódico, ahora la intención es desligar todo lo posible al líder popular de su homólogo Abascal, escenificando las diferencias en cuestiones ideológicas. De esta forma, los populares se muestran convencidos de que podrán mantenerse en el centro y así ensanchar la base electoral, captando electores a izquierda y derecha, el gran objetivo político de esta cita con las urnas.
A partir de esta semana, todo el Partido Popular prepara una maratón de actos. Como adelanta EL ESPAÑOL, Núñez Feijóo iniciará la campaña electoral este viernes en Sevilla, con Juanma Moreno. Previamente, estará en Barcelona para participar en la pegada de carteles.
De la misma manera, todos los candidatos al Congreso y Senado ultiman ya un calendario repleto de actividades en sus respectivas provincias: con visitas a empresas, reuniones con colectivos, carpas informativas, mítines, etc. En ese sentido, fue clave la reunión del jueves, donde la dirección nacional marcó unas líneas de actuación que, ahora, deberán acatar aquellos que se sentarán en las Cortes en la próxima legislatura.