Del teléfono para hombres en crisis al agua más cara para ricos: 15 ocurrencias del programa de Sumar
El partido de Yolanda Díaz presentó este jueves "Un programa por ti", su hoja de ruta para lograr una España mejor.
7 julio, 2023 02:50"Un programa por ti". Así se titula el programa electoral de Sumar con el que su líder, Yolanda Díaz, se presenta a las elecciones generales del próximo 23-J. A lo largo y ancho de un documento de 200 páginas, se incuyen cuáles serán sus líneas de trabajo en caso de repetir en el Gobierno, para avanzar hacia una España mejor.
Hay ideas llamativas que van desde la puesta en marcha de "un teléfono para hombres en crisis que busquen alternativas no violentas" a la violencia de género, a la creación de un código deontológico para expulsar a periodistas de su profesión.
En el plano económico, por ejemplo, propone que se pague la tarifa del agua, la luz o el gas de manera distinta y en función del tipo de hogar que asuma la factura. A más ingresos, más caro se paga. Estos son los 15 dislates más llamativos entre las promesas electorales de Yolanda Díaz.
- Echar a la Policía Nacional de la Jefatura de la Policía de Cataluña de Vía Laietana, en Barcelona. Se trata de una de las principales reivindicaciones del independentismo catalán, que busca crear ahí un centro de memoria histórica.
La formación sitúa este edificio entre los "lugares de memoria emblemáticos para su desarrollo como centros de interpretación con su correspondiente función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora".
El programa incluye la Jefatura de Policía junto al campo de concentración de Castuera, en Badajoz; el destacamento Banús, en el Valle de Cuelgamuros; las cárceles de Carabanchel y la Modelo de Barcelona, y lugares emblemáticos del exilio y de la memoria democrática de las mujeres. - Derogar la Ley de Racionalización de la Administración Pública y, de esta forma, suprimir la prioridad que hoy se otorga al pago de la deuda pública.
- Implantar un nuevo sistema tarifario, en el caso del agua y la luz, para el consumidor doméstico y que sea progresivo en relación con el consumo. El sistema tendría en cuenta las características de la unidad familiar, es decir, el nivel de renta.
- Someter a votación en Cataluña el acuerdo que puedan adoptar en la mesa de diálogo los representantes del Gobierno central y de la Generalitat. Esto abre la puerta a celebrar un referéndum de autodeterminación. Los Comunes, que integran Sumar, apuestan por el referéndum, aunque Yolanda Díaz intenta evitar hablar de este asunto.
- ¿Y el CGPJ? El programa sugiere que se acometa una rebaja de las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación. Esto es algo que Moncloa intentó, aunque Europa lo frenó, y Unidas Podemos lo mantuvo como propuesta hasta el final de la legislatura.
- Considera que las herencias son "una de las principales fuentes de desigualdad social". Por ello propone establecer un impuesto sobre sucesiones y donaciones con un tipo mínimo en el conjunto de España, y que las CCAA no podrán rebajar.
- Crear un teléfono de atención a "hombres en crisis" y prevenir, con ello, la violencia de género. Sumar busca impulsar desde un feminismo transversal una solución a problemas masculinizados como son la depresión o el suicidio.
-
Los contratos de alquiler serán "indefinidos", aunque incorporarán "causas de resolución excepcionales para proteger al propietario".
- Crear un código deontológico que regule la profesión periodística y que sirva para "expulsar" de la carrera a aquellos informadores que "manipulen y desinformen". Es similar al código que rige la profesión de los médicos.
Para hacerlo efectivo, Díaz propone crear un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA) que sirva de "órgano regulador, supervisor y sancionador del sector". También busca limitar los oligopolios en los medios de comunicación. -
Sistemas de control de precios "para evitar la propagación de espirales inflacionarias" en mercados concentrados. ¿En qué sectores? La vivienda, el crédito, la luz, el agua o la cesta básica de alimentos, entre otros que califica como "bienes de interés general".
Considera que "el acceso a los mismos debe garantizarse mediante precios que respondan a sus verdaderos costes". -
Para "garantizar las necesidades básicas" de los ciudadanos, Sumar propone también "potenciar el papel y la intervención" del Estado en el sector de la energía, creando una empresa pública. Además, propone que empresas como Endesa o Iberdrola sean 'troceadas' para separar el negocio de distribución del de la comercialización.
- Implantar nuevos impuestos extraordinarios a los bienes y servicios de lujo como aviones privados, yates o por la compra de billetes en clase business.
- Contempla un amplio catálogo de "medidas agrícolas". Por ejemplo, "potenciar la transformación de las granjas de producción de foie gras en sistemas sin alimentación forzosa".
Además, se busca establecer la eliminación gradual del uso de sistemas de jaulas en la producción ganadera. Propone también un plan de reconversión de las granjas peleteras, en línea con los planes de biodiversidad, que impedirán la cría de animales exóticos invasores. Promete un plan para reconvertir dichas granjas en producciones ganaderas ecológicas. - Blindar el carácter público del Sistema Nacional de Salud, impidiendo las formas de gestión privatizadas.
- Prohibir la circulación de los coches de combustión en 2040.