Sánchez vuelve a los mítines para pelear los escaños más en disputa y empezará por Cantabria
Hay escaños en lugares como Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón o Badajoz que se deciden "por muy pocos votos" y el PSOE se centrará ahí.
13 julio, 2023 02:35El PSOE había diseñado una campaña electoral para el 23-J poco ortodoxa, sin apenas actos, priorizando la presencia en medios de comunicación. Sin embargo, el partido ha recalculado su estrategia y Pedro Sánchez vuelve a los mítines.
El presidente del Gobierno y candidato socialista celebrará este jueves un mitin en Santander. Según confirman fuentes del partido a este diario, el objetivo del acto es disputar al PP el escaño que el PRC de Miguel Ángel Revilla obtuvo en 2019 -ahora no se presenta- y que las encuestas otorgan a los populares.
Pero el margen de votos por el que el escaño pasaría al partido de Alberto Núñez Feijóo es tan escaso que los socialistas creen que la presencia de su candidato puede provocar un vuelco a lo que pronostican las encuestas.
Desde Ferraz reconocen que Cantabria no es el único caso. Aseguran que tienen trackings provinciales en los que se observa que algunos escaños se están decidiendo "por muy pocos votos" a favor de la oposición. "No es descartable que el presidente vaya a alguna provincia más de las marcadas como objetivo por esas diferencias tan pequeñas", reconocen.
Cantabria aporta cinco escaños al Congreso de los Diputados. En las elecciones de 2019, uno fue al PSOE, dos al PP, uno a Vox y otro al PRC. Sin embargo, los sondeos estiman que el escaño del partido de Miguel Ángel Revilla pasará ahora a los populares, que se harían con tres. El objetivo del PSOE es arrebatárselo y conseguir ahí un empate a dos.
Este movimiento sería el primero de varios, ya que el PSOE está muy cerca de conseguir un escaño a su favor, en la mayoría de casos el segundo, en provincias como Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Badajoz o La Rioja.
Cantabria, además, tiene un simbolismo especial porque el PSOE era el socio de Gobierno del PRC y todo cambió tras las pasadas elecciones autonómicas, que dieron lugar a un Ejecutivo del PP.
En lugares como Castellón o Badajoz, además, Sánchez podrá subrayar las alianzas de los populares con Vox. En ambas comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Extremadura, el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha aliado con el de Santiago Abascal para gobernar. En el caso extremeño, además, en contra de que gobierne la lista más votada, que el 28-M fue la del socialista Guillermo Fernández Vara.
Con el acto en Santander y a falta de añadir nuevas citas, Sánchez firmará un total de cuatro mítines en campaña. El próximo sábado acudirá a Valencia; el domingo estará en Barcelona y el día de cierre de campaña, el viernes 21 previo a la jornada de reflexión, celebrará un mitin en Madrid.