El PSOE cree que el Rey encargará a Pedro Sánchez formar Gobierno al carecer de apoyos Feijóo
Los socialistas se muestran convencidos de que irán a la ronda de consultas de Felipe VI con el respaldo necesario, incluida la abstención de Junts.
27 julio, 2023 03:14Pedro Sánchez todavía no cuenta con los apoyos suficientes para volver a ser investido presidente del Ejecutivo, pero desde su entorno se muestran absolutamente convencidos de que las cuentas cuadrarán antes de ver al Rey. Es más, creen que Felipe VI le encargará formar Gobierno directamente a él al ver que Alberto Núñez Feijóo carece del respaldo del Congreso.
Así lo deslizan desde la cúpula del PSOE, donde recuerdan que el objetivo del Rey es encomendar la labor al candidato "que tiene mayor respaldo" de llegar a la Presidencia, por lo que consideran que carecería de sentido que Feijóo se presente a una investidura si de antemano se ha demostrado que no recabará los apoyos suficientes.
Una vez se constituyan las Cortes el próximo 17 de agosto, Felipe VI tendrá que convocar una ronda de consultas con los representantes políticos para ver a qué candidato apoyan. Si bien tradicionalmente este encargo ha sido para el ganador de las elecciones, salvo cuando éste ha renunciado -fue el caso insólito de Rajoy-, no hay nada escrito sobre cómo se debe llevar a cabo.
Sería la segunda vez que Felipe VI encargaría a Pedro Sánchez formar Gobierno a pesar de no haber ganado las elecciones. Ya lo hizo en 2016, tras el acuerdo con Ciudadanos, aunque el más votado había sido Mariano Rajoy.
En este medir de fuerzas que ha dejado la resaca del 23-J, la cúpula del PSOE se muestra convencida de que Feijóo ni siquiera va a intentar ir a una investidura fallida. "Está dando la sensación de que tiene posibilidades para no precipitar su salida", aseguran fuentes socialistas, que además dan por amortizada su carrera política: "él mismo dijo que si no gobernaba, se iba".
El que más tajante se ha mostrado en público al respecto, ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "El PP, para esconder su fracaso, está entreteniéndose en fingir que Feijóo puede tener una investidura", aseguró este miércoles en el Congreso, durante la reunión de la Diputación Permanente.
Cerrar acuerdo con Junts
Para que el Rey encargue a Pedro Sánchez la labor de formar Gobierno hay una condición que aún está en el aire: que Sánchez diga que cuenta con los apoyos necesarios o que los va a conseguir. Es decir, que el PSOE pueda contar con la abstención de Junts para que quede investido en la segunda ronda, donde basta que haya más síes que noes.
Distintas fuentes socialistas aseguran de manera rotunda que esto va a suceder. "No va a haber repetición electoral, se conformará una mayoría progresista. Lo vemos clarísimo", aseguran. "Sí o sí, desde Junts no tienen más remedio", añaden.
Las peticiones de máximos que exige Junts para abstenerse son un referéndum de autodeterminación en Cataluña y una amnistía para los procesados por el golpe de 2017. En el PSOE descartan esta posibilidad, aseguran que ni siquiera se va a poner encima de la mesa.
[El PSOE ve clara la investidura de Sánchez y acusa a Feijóo de "fingir" para "esconder su fracaso"]
Aunque no quieren desvelar las interioridades de las negociaciones, precisamente para garantizar que lleguen a buen puerto, los socialistas reconocen que pueden ayudar a Junts a tener grupo propio en el Congreso.
Actualmente, el partido de Carles Puigdemont no cuenta con los requisitos para tener grupo propio en la Cámara Baja al no haber conseguido el 15% de votos en todas las circunscripciones por las que se presentaron. El PSOE le puede prestar diputados que soslayarían ese obstáculo y, en todo caso, la decisión final estará en manos de la Mesa, con presencia socialista.
Es fundamental para las formaciones políticas tener grupo propio para tener más tiempo de exposición, mayor iniciativa legislativa y de control al Gobierno, y más medios económicos. Los socialistas ven en esa ayuda a Junts una forma de primer paso en la buena dirección, que ocurriría además al constituirse las Cortes.
De todas formas, en el PSOE interpretan que si Junts no facilita la investidura de Pedro Sánchez y ello aboca a una repetición electoral, el partido de Puigdemont puede acabar pagándolo en las urnas. Y dudan que quieran asumir el coste de hacerlo.
"La gente no entendería la repetición electoral por culpa de Junts, que no se administre el voto una vez depositado", aseguran las fuentes. "Ir a unas nuevas elecciones, después de lo que ha perdido el independentismo en estas, sería un desastre para las expectativas de Junts", añaden.