El CIS de Tezanos regala una nueva victoria a Sánchez pese a la corrupción y lo pone 4 puntos sobre Feijóo para cerrar 2024
El barómetro de diciembre, publicado este jueves, estima que el PSOE obtendría el 32,2% de los votos, frente al 28,4% del PP.
A pesar de los numerosos escándalos de corrupción que acechan al Gobierno, el CIS del socialista José Félix Tezanos sigue creyendo que el PSOE ganaría unas elecciones generales de celebrarse hoy. En su barómetro de diciembre, el organismo estima que los socialistas obtendrían el 32,2% de los votos, frente al 28,4% que calcula para el PP.
Se trata de una ventaja para los socialistas de casi cuatro puntos de diferencia. Así lo refleja el CIS en el barómetro de diciembre, el último del año, publicado este jueves al mediodía.
El trabajo de campo del barómetro (las propias encuestas) se realizó entre los días 2 y 9 de diciembre. Esto fue inmediatamente después del 41º Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla y cuando había varios casos de corrupción complicándole la existencia a los socialistas.
El trabajo de campo se realizó poco después de la declaración en sede judicial de Víctor de Aldama, que señaló a varios cargos del partido y del Gobierno. También recoge los efectos de la dimisión de Juan Lobato después de acudir a un notario para registrar los mensajes que le mandó la jefa de gabinete de Óscar López y la imputación del hermano de Pedro Sánchez, David.
A pesar de todos estos eventos, el CIS entiende que el PSOE seguiría ganando las elecciones. Sí hay, de todas formas, cierto desgaste. El PSOE cae dos puntos con respecto al barómetro de noviembre, donde el organismo le estimaba un 34,2% de los votos.
El PP ha recortado levemente la distancia con respecto al PSOE en este barómetro, pero no por méritos propios, ya que cae igualmente. Aunque cae menos que los socialistas. En noviembre, el CIS estimaba un 29,3% de los votos para Alberto Núñez Feijóo. Ahora el dato es del 28,4%, casi un punto menos.
Los resultados del CIS de diciembre son llamativos, ya que no están siendo tiempos fáciles para el Gobierno. Desde la vuelta del verano, se están sucediendo las declaraciones en sede judicial de distintas personas que pertenecen a entorno del presidente (como su mujer) o que apuntan a miembros del Gobierno como corresponsables de una trama delictiva.
Además, a nivel parlamentario el Gobierno se encuentra en una debilidad notable con dificultad para sacar adelante sus medidas por la dificultad de aglutinar el apoyo de sus socios parlamentarios. A pesar de ello, el CIS no otorga una victoria para el PP desde el mes de mayo.
En cuanto al resto de partidos, el CIS otorga una estimación del voto del 12,2% para Vox, cuatro décimas por encima de la que le daba en noviembre. Sumar, por su parte, sigue como cuarta fuerza política y el 7% de los votos, inmóvil desde noviembre.
En cuanto al resto de partidos, Podemos crece del 3,4% al 4,1%. ERC consigue adelantar en este barómetro a Junts, con lo que Tezanos implica que la política dura de los de Carles Puigdemont no le está resultando. Según el CIS, ERC obtendría ahora el 1,7%, frente al 1,2% de Junts.
El PNV también ha adelantado a Bildu. Los nacionalistas obtendrían un 1,2% de los votos, frente al 1,1% de la formación liderada por Arnaldo Otegi.