Cinco de los 8 supuestos que puede arrojar el voto del exterior hipotecarían más a Sánchez ante Junts
El PSOE tiene asegurados 172 apoyos frente a los 171 del PP, pero el recuento del voto CERA puede provocar que Sánchez precise el sí expreso del partido de Puigdemont.
28 julio, 2023 02:37"Estamos en elecciones. Estamos, verbo indicativo, porque aún no han acabado", resume un miembro de la Junta Electoral Central. Se refiere a que el recuento del 23-J todavía no ha terminado: aún falta por conocer el voto de los españoles en el extranjero, el llamado voto CERA, que se empieza a contar este viernes y puede cambiar el número de diputados de los principales partidos.
Este diario ha analizado los supuestos en los que es más fácil que se produzca un vuelco que alteraría el número total de escaños a favor y en contra de la investidura de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Son ocho escenarios, y en cinco de ellos el líder del PSOE quedaría más hipotecado ante Junts, el partido de Carles Puigdemont. En estos cinco supuestos, a Sánchez no le bastaría la abstención de Junts, sino que precisaría su voto favorable.
Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado 23-J votaron 233.688 ciudadanos a través de las oficinas consulares. Se trata de una participación relativamente baja, un 10% de los 2,3 millones censados, pero esos votos pueden ser suficientes para cambiar el resultado en diversas provincias.
Es en Madrid, Gerona y Tarragona donde el cambio de escaños tendría un significado político mayor, ya que alteraría la relación entre los bloques surgidos del 23-J. Esto no sólo afectaría a los apoyos que necesita Sánchez para volver a ser investido presidente, sino también a la composición de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que se decidirá el próximo 17 de agosto en la sesión de constitución de las Cortes.
En Madrid, el PP se quedó a 1.749 votos de obtener un escaño que ahora le podría arrebatar al PSOE gracias al voto exterior. En Gerona, el PP necesita sólo 363 votos para robar otro escaño a Junts. Y en Tarragona, el PSOE se quedó a 1.298 votos de un escaño, que el voto exterior puede sustraer a Junts.
A pesar de que el PSOE todavía tiene que negociar con sus potenciales socios, en Moncloa dan por hecho que Sánchez contará al menos con 172 apoyos para lograr su investidura. Además de los diputados del PSOE (122 escaños) y Sumar (31), los socialistas confían lograr el apoyo de ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
Se trata de un resultado muy ajustado, ya que sólo supera en un escaño al bloque que apoyaría a Alberto Núñez Feijóo: la suma de PP (136 diputados), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1) alcanzaría los 171 escaños.
En caso de que el voto CERA no altere el statu quo, Sánchez necesitaría la abstención de los 7 diputados de Junts. Aunque faltan las negociaciones y el partido de Puigdemont ha asegurado que exigirá el referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía de los procesados por el 1-O, desde el PSOE dan por descontado que acabarán consiguiendo que se abstengan.
A Sánchez le seguiría bastando con la abstención de Junts si el PSOE gana el escaño en disputa en Tarragona. Incluso si el PP también gana el que está en disputa en Gerona. En ambos casos, los dos bloques subirían y Sánchez seguiría contando con más síes que noes, mientras que Junts perdería poder de negociación al quedarse en 6 o 5 escaños, según el escenario.
Pero el resto de alternativas posibles no son tan halagüeñas para Sánchez. Si el baile de escaños propicia que Feijóo se coloque un diputado por encima del PSOE, el actual presidente en funciones necesitaría que Junts vote a favor de su investidura. Este es un mapa político mucho más complejo de descifrar para los socialistas, ya que no es lo mismo negociar para conseguir una abstención de Junts que para conseguir su sí.
Puigdemont no quiere dar la imagen de que propicia activamente un nuevo Gobierno de Sánchez. A fin de cuentas, el PSOE fue tan necesario como el PP de Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el golpe del 1-O. Marcar distancias con los socialistas es una baza de Junts para diferenciarse de sus principales rivales en el independentismo catalán: ERC.
La plaza más sensible en cuanto al voto CERA es Madrid. Si el PP arrebata al PSOE el escaño que está en juego, Feijóo subiría a 172 apoyos, frente a los 171 en los que se quedaría Sánchez. Más aún si el PP también obtiene el escaño de Gerona. De hecho, en caso de que el PP sólo gane el escaño de Madrid y el PSOE obtenga el de Tarragona, ambos bloques empatarían a 172 escaños. Por tanto, en este supuesto Sánchez necesitaría de nuevo el sí expreso de Junts.
El empate también se puede producir en caso de que el PP gane el escaño de Gerona, aunque es uno de los escenarios más complicados porque, aunque se quedó a 363 votos, es muy difícil que los populares logren imponerse a Junts.
Las fuentes consultadas indican que el recuento del voto CERA puede prolongarse a lo largo de todo el fin de semana. El resultado de este escrutinio dibujará el mapa definitivo con el que los partidos tendrán que negociar. De hecho, las formaciones están a la espera de conocer qué escenario queda para empezar la ronda de consultas definitiva.